Mar. Jun 18th, 2024

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional pidió este lunes la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista y la posterior ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

El fiscal, Karim Khan, ha afirmado en un comunicado que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los «motivos razonables» para creer que «tienen responsabilidad penal» en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad «cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre».

Asimismo, ha detallado que las órdenes de arresto afectan igualmente al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por «responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina» desde el 7 de octubre.

Karim Khan dijo que cree que Netanyahu, su ministro de defensa Yoav Gallant y tres líderes de Hamas, Yehia Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, son responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza e Israel.

El fiscal debe solicitar las órdenes a un panel previo al juicio de tres jueces, que tardan en promedio dos meses en considerar las pruebas y determinar si el procedimiento puede seguir adelante.

La solicitud de Khan de órdenes de arresto en el conflicto Israel-Gaza se produce 14 meses después de que el tribunal emitiera una orden de arresto para el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra, acusándolo de responsabilidad personal por los secuestros de niños de Ucrania.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido