El reciente Aviso de Cenizas y de Polvo Arrastrado por el Viento del South Coast Air Quality Management District (South Coast AQMD) se expira hoy a las 7:00 p.m., ya que se espera que los fuertes vientos sobre las áreas afectadas por los incendios disminuyan. Se le recuerda a los residentes que la exposición a las cenizas de los incendios forestales de Palisades y Eaton sigue siendo un posible problema de salud y se les recuerda que deben tomar las precauciones adecuadas para protegerse.
Las partículas de cenizas arrastradas por el viento pueden ser demasiado grandes para ser detectadas por la instrumentación de calidad del aire y no reflejarse en el mapa del Índice de Calidad del Aire (AQI por sus siglas en inglés). Sin embargo, las cenizas suelen ser visibles a simple vista, ya sea en el aire o en superficies exteriores. Aunque el AQI puede mostrarse verde, puede haber cenizas peligrosas en el aire.
South Coast AQMD le recuerda a los residentes que tomen precauciones bajo cualquiera de las siguientes condiciones:
- Niveles de AQI elevados
- Olor de humo
- Cenizas visibles
Si se presenta alguno de los anteriores:
- Limite su exposición permaneciendo adentro con las ventanas y puertas cerradas o buscando un refugio alternativo.
- Evite la actividad física vigorosa.
- Haga funcionar su aire acondicionado y/o un purificador de aire. Si es posible, no use hieleras de pantano o ventiladores para toda la casa que traigan aire exterior.
- Siempre use equipo de protección personal adecuado (camisas de manga larga, pantalones, guantes y gafas de seguridad) cuando trabaje cerca de cenizas. Un respirador bien ajustado, como un N-95, puede proporcionar cierta protección. Si te cae ceniza en la piel, lávala lo antes posible.
- No use sopladores de hojas ni realice otras acciones (por ejemplo, barrer en seco) que arrojen cenizas al aire. Para limpiar las cenizas, use aspiradoras equipadas con filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés) o rocíe ligeramente con agua antes de barrer suavemente.