El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que el gobierno de México comenzará a envasar la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V a partir del mes de junio de este año.
«En junio, Birmex empezará a envasar la vacuna Sputnik V. Esto es producto de la colaboración de esa empresa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Salud, que desde el 30 marzo han tenido sesiones semanales de trabajo con funcionarios del Fondo Ruso de Inversión Directa», dijo el funcionario.
Asimismo, López-Gatell explicó que que la semana pasada se firmó el convenio entre Birmex, empresa estatal mexicana de biológicos y reactivos con 22 años de existencia, y el Fondo Ruso de Inversión Directa para el envasado de la vacuna.
“Desde que hicimos el primer acuerdo allá en Argentina en los primeros días de enero comenzábamos a vislumbrar algunas ideas de si se podía usar a la empresa mexicana para que se envasara para abastecer a México y, posteriormente, para abastecer al exterior”, recalcó el subsecretario
“El proceso esta por terminarse y concluirá en un plazo que se ha estipulado de 45 días, aproximadamente a mitad de junio se comenzará a envasar la vacuna Sputnik V en México”, enfatizó.
Cabe destacar que los anuncios de la posibilidad de producir la vacuna rusa en el país mexicano se dieron a conocer desde abril, cuando la Secretaría de Relaciones exteriores anunció la visita del canciller Marcelo Ebrard quien se reuniría con las autoridades rusas para el tema de la distribución y producción de la Sputnik V.