Mar. Abr 30th, 2024

El Departamento de Estdo de Estados Unidos actualizó el listado Engel con 60 nuevos actores, entre ellos 10 funcionarios y exfuncionarios Guatemaltecos y también de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

De El Salvador, figuran los expresidentes Mauricio Funes, el expresidente Salvador Sánchez Cerén, José Miguel Menéndez (Mecafe), el expresidente del Banco Hipotecario, Carlos Alberto Ortiz, el ex vicepresidente del Banco Hipotecario Carlos Enrique Cruz Arana y Jolman Alexander Ayala, involucrados en casos de corrupción y lavado de dinero.

La Lista Engel es una nómina de personas involucradas en actos antidemocráticos o de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras según la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos aprobada el 27 de diciembre de 2020 por el Congreso estadounidense.

Los mencionados en la lista pierden por tres años su visa o documento de entrada a los Estados Unidos y no podrán ser elegibles o tener beneficios migratorios.

-En la lista, se señala al expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, involucrado en una corrupción significativa al orquestar y participar en varios planes que involucraban soborno, malversación y lavado de dinero mientras era presidente, robando cientos de millones de dólares de las arcas estatales.

-Salvador Sánchez Ceren, expresidente y vicepresidente de El Salvador, participó en una corrupción significativa al lavar dinero durante su mandato como vicepresidente, recibiendo personalmente más de 1,3 millones de dólares en fondos públicos a cambio, y participó en un plan para desviar 183 millones de dólares en fondos públicos de las cuentas públicas y la supervisión a cuentas personales mientras se desempeñaba como presidente.

-José Miguel «Mecafe» Antonio Menéndez Avelar, expresidente del Centro de Ferias y Convenciones, se involucró en una corrupción significativa al dirigir un contrato del Ministerio de Obras Públicas de 8,4 millones de dólares para la construcción de un puente en el Departamento de Chalatenango, El Salvador, a un hombre de negocios guatemalteco. A cambio, Menéndez recibió ilegalmente un pequeño avión, un Beechcraft King Air 90, como regalo.

-Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario, un banco de propiedad estatal, se involucró en una corrupción significativa al lavar 97 millones de dólares a cambio de 72 000 dólares en sobornos.

-Carlos Enrique Cruz Arana, ex vicepresidente del Banco Hipotecario, un banco de propiedad estatal, se involucró en una corrupción significativa al lavar 94,5 millones de dólares a cambio de 64.500 dólares en sobornos.

-Jolman Alexander Ayala, ex oficial de cumplimiento del Banco Hipotecario, un banco de propiedad estatal, se involucró en una corrupción significativa al lavar 177 millones de dólares a cambio de 78.000 dólares en sobornos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota