AARP (AARP es una organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 50 años) entrevistó recientemente a la doctora Sarah Kremen , que dirige el Programa de Ensayos Clínicos sobre la Enfermedad de Alzheimer en el Departamento de Neurología de Cedars-Sinai, acerca de un estudio que demuestra que jugar con Legos mejora los síntomas de la demencia.

Los autores del estudio crearon un entorno sin distracciones, distribuiron a los participantes y les proporcionaron sólo unos cuantos bloques a la vez para evitar abrumarlos.
Kremen, que no participó en el estudio, declaró a AARP que aprecia los estímulos táctiles y visuales que proporcionan los Legos y que los utilizan cuando trata a sus propios pacientes. Dijo a AARP que jugar con Legos es una forma eficaz de tratar a los pacientes con demencia que se agitan con facilidad, sin utilizar fármacos.
«Alguien puede estar dando golpes o patadas… las cosas están bastante mal. Así que… intentemos que participen en algo que les gustaría hacer», mencionó.
Los Legos pueden ser una herramienta útil para calmar a un paciente, señaló Kremen a AARP, señalando que otras tácticas incluyen caminar, poner música o cambiar el tema de conversación.
«Se trata de una terapia conductual muy agradable, en la que alguien puede sentirse atraído por los colores o sentir algo, yendo casi a lo más básico de nuestros sentidos», explica Kremen. «Es algo placentero. Es calmante. Es creativo».
Muchas personas con demencia podrían beneficiarse de una actividad tan estimulante ya veces están aburridas, pero suelen carecer de la capacidad de planificar, por lo que Kremen anima a los cuidadores a llenar ese vacío.
«Si no se los ofrece, no tienen oportunidad de hacerlo», afirmó a AARP.