Jue. Mar 28th, 2024

Menos de la mitad (46%) de los niños estadounidenses menores de 18 años viven en un hogar con dos padres heterosexuales casados en su primer matrimonio, según un estudio de National Retail Federation, «Mother’s Day Data Center”.

Este es un cambio marcado desde 1960, cuando el 73 % de los niños se ajustan a esta descripción, y 1980, cuando el 61 % lo hizo, según un análisis del Centro de Investigación Pew de los datos recientemente publicados de la Encuesta de la Comunidad Americana (ACS) y el Censo Decenal.

Los rápidos cambios en la estructura familiar estadounidense han alterado la imagen de quién se reúne para las vacaciones. Mientras que el viejo «ideal» implicaba que las parejas se casaran jóvenes, luego formaban una familia y permanecieran casadas hasta que «la muerte se separara», la familia se ha vuelto más compleja y menos «tradicional».

Los estadounidenses están retrasando el matrimonio, y más pueden estar renunciando por completo a la institución. Al mismo tiempo, la proporción de niños nacidos fuera del matrimonio ahora se sitúa en el 41 %, frente a solo el 5 % en 1960. 

Si bien continúa el debate sobre si las tasas de divorcio han estado aumentando o disminuyendo en las últimas décadas, está claro que, a largo plazo, la proporción de personas que han estado casadas previamente está aumentando, al igual que el nuevo matrimonio.

Según el análisis, hoy en día el 15 % de los niños viven con dos padres que se vuelven a casar. Es difícil identificar con precisión a los hijastros en los datos de la AEC, por lo que no sabemos con certeza si estos niños son de otra unión o nacieron dentro del nuevo matrimonio. Sin embargo, los datos de otra fuente del censo, la Encuesta de Población Actual (CPS) de 2013, indican que el 6 % de todos los niños viven con un padrastro.

Uno de los mayores cambios en la estructura familiar es este: el 34 % de los niños hoy en día viven con un padre soltero, en lugar del 9 % en 1960 y el 19 % en 1980. En la mayoría de los casos, estos padres solteros son solteros.

Sin embargo, una pequeña proporción de todos los niños, el 4 %, viven con dos padres que conviven, según los datos de CPS. Debido a las preocupaciones sobre la calidad de los nuevos datos de la AEC de 2013 sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, no separamos el número muy pequeño de hijos cuyos padres se identifican como en este tipo de unión, sino que los incluimos en esta categoría de «padres solteros».

El 5 % restante de los niños no viven con ninguno de los padres. En la mayoría de estos casos, viven con un abuelo, un fenómeno que se ha vuelto mucho más frecuente desde la reciente recesión económica.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota