Mar. Abr 30th, 2024

El partido Nuevas Ideas (NI) habría obtenido 58 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa en las elecciones de este domingo, según el presidente Nayib Bukele, quien fue reelegido para un nuevo periodo de cinco años.

En un discurso en el Centro Histórico de San Salvador, en la plaza Gerardo Barrios, el mandatario señaló que “el pueblo salvadoreño habló y dijo queremos continuar el camino que llevamos”.

Ante miles de personas, Bukele aseguró que El Salvador quiere hacer comercio con todos, quiere que todos vengan a visitarnos, queremos ser sus amigos, sus socios; “lo que no vamos hacer es sus lacayos”.

Acompañado de su esposa Gabriela, desde un balcón del Palacio Nacional afirmó: “Pulverizamos a la oposición”. Y agregó que esta sería la primera vez que existe un partido único en una democracia.

“Pasamos de ser el país más inseguro del mundo a ser el país más seguro del continente americano. Dijeron que estábamos violando los derechos humanos, pero lo que se hizo fue dar prioridad a los derechos humanos de la gente honrada”, sostuvo.

¿Por qué los ojos del mundo en este país pequeño?, ¿cuál es el interés en El Salvador? Porque le tienen miedo al poder del ejemplo. “Los salvadoreños somos dueños de un país pequeñito, pobre, subdesarrollado, pero hemos dado el ejemplo que cualquier problema se puede resolver cuando hay voluntad de hacerlo”, afirmó.

Señaló que el 85% votó en plena libertad por continuar por el camino del desarrollo.

Según datos extraoficiales, el PDC tendría un diputado y el otro estaría en disputa en San Salvador o La Libertad entre ARENA y el FMLN.

 La Asamblea Legislativa, a partir del 1 de mayo próximo, estará conformada solo por 60 diputados. Actualmente cuenta con 84 escaños.

En junio de 2023, el pleno legislativo aprobó reducir el número de diputados en el Órgano Legislativo de cara a las elecciones de este 4 de febrero.

Con esa modificación, a petición del gobierno, también se reformó el sistema de residuos. En El Salvador se utilizaba la fórmula Hare que consiste en calcular un cociente electoral, dividiendo los votos emitidos en cierta circunscripción entre los escaños que allí se disputan, y asignar a los partidos tantos escaños como veces alcanzan con sus votos dicho cociente.

De faltar escaños por asignar, se recurría a los residuos mayores de cada partido.

Con la reforma, a partir de esta elección se utilizó el sistema D’Hondt, un método para repartir los escaños y concejales en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.

Una vez celebradas las elecciones, los votos que ha obtenido cada partido se ordenan de mayor a menor y se descartan las candidaturas que no llegan a un porcentaje mínimo de papeletas.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota