Jue. Mar 28th, 2024

Esta semana fueron entregadas a la Región de América y El Caribe 1.6 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Para el caso, Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que acelerar el proceso de vacunación será fundamental para proteger a la población y, en especial, a las personas más vulnerables.

Ella afirmó que “los primeros en recibir una vacuna contra la COVID-19 deben ser los grupos de población vulnerables, como los pueblos indígenas, las personas mayores y las personas con afecciones de salud subyacente que aumentan el riesgo de enfermar gravemente por la COVID-19”.

Según datos de la OPS, hay 20 países de la región de América y el Caribe que aún no alcanzan la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr el 40% de cobertura de vacunación para este fin de año, y seis países ya reportan casos de la variante ómicron.

Asimismo, la directora solicitó una estrategia a largo plazo que tenga en cuenta el tiempo de protección de las vacunas, el impacto que tiene en los diferentes grupos etarios y el comportamiento de las nuevas variantes.

“La aparición de una nueva variante no significa necesariamente un empeoramiento de la situación, pero sí significa que debemos aumentar las precauciones”, declaró.

En la región de las Américas, la semana pasada se notificaron más de 782,655 casos nuevos de COVID-19 y 10,950 muertes conexas. Cabe mencionar, que en dicha región y el Caribe solo el 55% de la población está vacunada y países como Guatemala, Haití, Jamaica y San Vicente, la cobertura de vacunación está por debajo de ese porcentaje.

Sin embargo, en esos países donde se registra un alto porcentaje de vacunación, la cobertura de vacunación en personas mayores de 60 años es más baja que en otros grupos. Y en países donde la vacunación es más rezagada, también se está protegiendo a personas sanas.

“Esta falta de priorización es peligrosa porque hace que nuestras personas mayores sigan siendo vulnerables y ponen en riesgo nuestro sistema de salud”, agregó la directora.

También, recalcó la importancia que juega el Fondo Rotario de la OPS en esta pandemia, que ha permitido un acceso a las vacunas de manera sostenible a largo plazo y destacó la compra de vacunas de rutina y COVID-19 durante este año por un valor  de 1,000 millones de dólares.

“Al utilizar nuestro Fondo Rotatorio, los países tienen asegurado el acceso a vacunas de calidad garantizada y a precios justos, por medio de un mecanismo transparente”, explicó.

En Centroamérica, el número de casos de COVID-19 está disminuyendo significativamente en todos los países a excepción de Panamá, sin embargo, la semana pasada, el número de casos subió en Canadá y partes de México, así como algunos países de América del Sur y la región del Caribe.

FUENTE: Portal OPS-OMS

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota