Jue. Mar 28th, 2024
Foto: Tiago Queiroz/CICR
By: France24

Hospitales colapsados, cementerios desbordados y escasez de oxígeno para los pacientes más graves de Covid-19 son una muestra de la segunda ola de la pandemia que golpea a la Amazonía brasileña.

La falta de capacidad de los centros médicos en Manaos, capital del estado, es tal que las autoridades han acordado enviar a cientos de pacientes a otras ciudades.

Ante esta situación, el gobernador de la región, Wilson Lima, decretó una serie de medidas drásticas, entre ellas un toque de queda de once horas diarias, que regirá desde las 7 p.m. hasta las 6 a.m. También habrá restricción al transporte público de pasajeros tanto en vía terrestre como fluvial, en ese mismo horario.

Asimismo, estipula el cierre de todos los comercios durante ese tiempo, con excepción de los servicios de salud y seguridad. Las farmacias podrán funcionar, pero solo podrán hacer entregas a domicilio.

Según las autoridades sanitarias, Manaos es el origen de una nueva cepa del virus, que se suma a las halladas en Reino Unido y Sudáfrica, que han comenzado a circular por todo el mundo. El reciente hallazgo despertó las alarmas de varios gobiernos como el británico que vetó los vuelos procedentes de Brasil y de otras 14 naciones suramericanas.

La decisión fue tomada después de que Japón informara que detectó la nueva variante en cuatro pasajeros que provenían de Amazonas, el pasado 2 de enero.

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, confirmó que la situación en la capital de la Amazonía del país es “extremadamente grave”.

En esta región del país ya han muerto cerca de 6.000 personas a causa del Covid-19 y los investigadores indican que la nueva mutación del virus podría estar contribuyendo al fuerte aumento de casos en la región. Sin embargo, se encuentran realizando más estudios para determinar si es más contagiosa que las anteriores variantes.

Otros expertos no respaldan esa posibilidad y atribuyen el aumento de los contagios a las vacaciones de verano. “Está sucediendo también en muchas ciudades y estados diferentes, probablemente debido a las vacaciones, el verano, con más viajes y salidas, y la relajación de las medidas de distanciamiento social”, indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota