Jue. Mar 28th, 2024
Foto: de miami car accident lawyers en Pixabay

Axion Specialty Contracting LLC (Axion) fue sentenciada a pagar una multa penal de $1,001,989 y $313,121 en restitución el 4 de noviembre en Bridgeport, Connecticut, por su participación en un plan de manipulación de licitaciones dirigido a entidades públicas y privadas en Connecticut. Esta es la tercera sentencia que surge de una investigación de larga duración sobre la industria de contratación de aislamiento. 

Según una declaración de culpabilidad presentada el 3 de agosto, el acusado conspiró con otros contratistas de aislamiento para amañar las ofertas de contratos para instalar aislamiento alrededor de tuberías y conductos en proyectos de construcción en universidades, hospitales y otras entidades públicas y privadas en Connecticut. La conspiración duró más de cinco años, desde octubre de 2012 hasta marzo de 2018. Otras seis personas y empresas se han declarado culpables de conducta delictiva derivada de esta investigación. Tres individuos y una empresa esperan sentencia. 

“La sentencia de hoy refleja la seriedad de la conducta que subvierte el proceso competitivo y apunta a instituciones públicas y privadas”, dijo el Fiscal General Adjunto Jonathan Kanter de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. “Perseguiremos y responsabilizaremos a las empresas que subvierten el proceso competitivo para beneficio personal y avaricia corporativa”.   

“A través de este enjuiciamiento, las personas y empresas que se confabularon ilegalmente con competidores para mejorar los resultados de sus empresas están siendo responsabilizadas”, dijo la fiscal federal Vanessa Roberts Avery para el Distrito de Connecticut. “Felicito al FBI y al DCIS por investigar este esquema que victimizó a hospitales, universidades y empresas en todo Connecticut”.

“El FBI toma muy en serio las denuncias de fraude en proyectos o construcción y manipulación de licitaciones y gastará todos los recursos apropiados para investigar estos asuntos a fondo”, dijo el agente especial a cargo David Sundberg de la oficina del FBI en New Haven. “Esta sentencia y pena punitiva son evidencia de que perseguiremos y llevaremos ante la justicia a quienes conspiran para cometer tales crímenes”.

“El Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS), el brazo de aplicación de la ley de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa (DoD), investiga prácticas anticompetitivas que erosionan la equidad y la confianza en los procesos de contratación del Departamento de Defensa”, dijo el agente especial a cargo Patrick J. Hegarty de la Oficina Local del DCIS en el Noreste. “Esta sentencia demuestra nuestro compromiso de asociarnos con el Departamento de Justicia y el FBI para responsabilizar a las empresas que amenazan el sistema de adquisiciones del Departamento de Defensa”.  

Axion se declaró culpable previamente de un cargo de manipulación de licitaciones en virtud de la Sección 1 de la Ley Sherman Antimonopolio. También se ordenó a Axion que pagara una tasación especial de $400. 

La Oficina de Nueva York de la División Antimonopolio, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Connecticut, la Oficina del FBI en New Haven y la Agencia Residente de New Haven del DCIS investigaron este caso. 

En noviembre de 2019, el Departamento de Justicia creó la Fuerza de Ataque de Colusión de Adquisiciones, un esfuerzo conjunto de aplicación de la ley para combatir los delitos antimonopolio y los esquemas fraudulentos relacionados que afectan las adquisiciones gubernamentales, las subvenciones y la financiación de programas en todos los niveles de gobierno: federal, estatal y local. Para comunicarse con Procurement Collusion Strike Force, o para reportar información sobre asignación de mercado, fijación de precios, manipulación de licitaciones y otras conductas anticompetitivas relacionadas con la construcción o la infraestructura, visite https://www.justice.gov/procurement-collusion-strike-force .

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota