Vie. Mar 29th, 2024

PT Bukit Muria Jaya («BMJ»), proveedor mundial de productos de papel para cigarrillos, acordó pagar una multa de $ 1,561,570 y celebrar un acuerdo de procesamiento diferido con el Departamento de Justicia por conspirar para cometer fraude bancario en relación con el envío de productos a los clientes de Corea del Norte.

BMJ, que está constituida en Indonesia, también ha celebrado un acuerdo de conciliación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (“OFAC”).

Al firmar el acuerdo de enjuiciamiento diferido, BMJ admitió y aceptó la responsabilidad de su conducta delictiva y acordó pagar una multa acorde con el delito. También acordó implementar un programa de cumplimiento diseñado para prevenir y detectar violaciones de las leyes y regulaciones de sanciones de EE. UU. Y reportar regularmente al Departamento de Justicia sobre la implementación de ese programa.

El Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John Demers dijo: “A través de un esquema multinacional sofisticado e ilegal, BMJ ofuscó intencionalmente la verdadera naturaleza de sus transacciones para vender sus productos a Corea del Norte. Engañó a los bancos estadounidenses para que procesaran pagos en violación de nuestras sanciones a Corea del Norte”.

Asimismo, explica que la aplicación estricta del régimen de sanciones presiona a Corea del Norte para que deje de participar en actividades peligrosas y beligerantes, incluida la proliferación de armas de destrucción masiva. “El Departamento está comprometido a tomar tales medidas de aplicación con la esperanza de que algún día Corea del Norte se reintegre a la comunidad de naciones”, agregó el Secretario de Justicia.

Por su parte, el Fiscal Federal Interino para el Distrito de Columbia, Michael R.Sherwin expresó: “BMJ engañó intencionalmente a los bancos estadounidenses y socavó la integridad de nuestro sistema financiero para poder seguir haciendo negocios con Corea del Norte”,  así mismo, menciona en cuanto al fraude: “Queremos comunicarles a todas aquellas personas y empresas que están contemplando participar en esquemas similares para violar las sanciones de Estados Unidos a Corea del Norte que el uso de empresas fachada y facturas fraudulentas no los protegerá. Lo encontraremos y lo procesaremos”.

También el subdirector de la División de Contrainteligencia del FBI, Alan E. Kholer, Jr., menciona que: “Las sanciones contra Corea del Norte están diseñadas para proteger a la comunidad internacional. Esta empresa usó humo y espejos para tratar de ocultar su actividad ilegal, pero el FBI y sus socios vieron a través de la cortina de humo y ayudaron a llevar al acusado ante la justicia”.

De conformidad con la declaración de hechos acordada adoptada en el acuerdo de procesamiento diferido, BMJ admitió en parte que vendió productos a dos empresas norcoreanas, así como a una empresa comercial china, sabiendo que esos productos estaban destinados a Corea del Norte.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota