Jue. Mar 28th, 2024

Los republicanos del Senado estadounidense votaron unánimemente este miércoles a favor de bloquear el proyecto de ley sobre los derechos electores que era impulsado por los demócratas, tras una sesión tensa. El voto sobre la ley Libertad para Votar (Freedom to Vote Act, en inglés) y la ley John Lewis, dirigidos a mejorar los derechos electorales, fueron derrotadas con 49 votos a favor y 51 en contra.

La votación se dividió uniformemente a lo largo de las líneas partidistas, pero el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, al final optó por votar en contra por razones procedimentales: no alcanzaba los 60 votos necesarios para evitar una maniobra legislativa de obstrucción política (conocida en inglés como filibuster).

Esa misma noche, fracasó otra votación para tratar de cambiar esas reglas procedimentales, de modo que se pudiera imponer una ‘obstrucción política verbal’, para aprobar la legislación sin el apoyo de los republicanos.

Ese intento se vio frustrado cuando los senadores centristas Joe Manchin, demócrata por West Virginia, y Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, votaron en contra de cambiar las reglas del Senado sólo para aprobar esta legislación. Los 50 senadores republicanos votaron en contra del cambio de reglas, mientras que 48 demócratas sí lo respaldaron.

Los demócratas se han pronunciado ante esta situación y expresaron su enojo y frustración “porque unos pocos senadores le dieron lealtada reglas arcaicas y un bipartidismo hueco en lugar de salvaguardar una de nuestras libertades fundamentales”. Y su decepción de ver que la legislación por la que hemos trabajado arduamente durante más de un año fracasó tan cerca de la línea de meta. Decir que este no es el resultado esperado sería un eufemismo”.

Fuente: Noticias Telemundo y @DemocracyDocket.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota