Dom. Abr 21st, 2024

La 38ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzó hoy en Georgetown, Guyana, con la presencia de Ministros y Viceministros de todos los países de América Latina y el Caribe en el Centro de Conferencias Arthur Chung.   

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y el Director General de la FAO, QU Dongyu, inauguraron la reunión.

«Ustedes tienen un gran potencial para acelerar el progreso y hacer aún más con menos dentro y fuera de su región», dijo QU, señalando que la Región cuenta con una gran parte de la biodiversidad y los recursos hídricos del mundo y representa el 13 por ciento de la producción mundial de alimentos y el 45 por ciento del comercio internacional neto de productos agroalimentarios.

También señaló que, aunque la Región es exportadora neta de alimentos, la dependencia de las importaciones y exportaciones de productos básicos expone sus sistemas agroalimentarios a la volatilidad macroeconómica, la inestabilidad geopolítica mundial y el cambio climático, que a su vez repercuten negativamente en los precios de los alimentos, los ingresos y conducen a resultados desfavorables en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

Durante la ceremonia, Xiomara Castro, Presidenta de Honduras, en su calidad de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), envió un mensaje a través de un vídeo en el que destacó la aprobación del plan de la CELAC para la Seguridad Alimentaria, la nutrición y la erradicación del hambre. «Si bien la aprobación de este plan marca un hito importante, el verdadero desafío es su implementación por parte de nuestros gobiernos. La Conferencia Regional de la FAO nos ofrece una oportunidad inestimable para examinar bien las acciones requeridas y nuestras capacidades y necesidades».   

Asimismo, Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, en calidad de presidente pro tempore del G-20, envió una carta para dirigirse a la Conferencia. «No podemos transigir con el hambre. Es necesario actuar con determinación y rapidez, por lo que hemos elegido el tema como una de las prioridades de la presidencia brasileña del G20», dijo Da Silva. Y añadió: «Agradezco a la FAO el trabajo realizado en nuestros países y la constante asociación y colaboración con el gobierno brasileño para promover la seguridad alimentaria y nutricional en diversos frentes».  

Participación de Panamá

Por parte de Panamá, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, participó en la sesión “Promoción de la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura con enfoque de Transformación Azul”, en donde resaltó que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada representa una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos, el bienestar socioeconómico de las comunidades costeras, y debilita los esfuerzos por gestionar una pesca sostenible.

“En Panamá se adoptó una nueva Ley de Pesca y Acuicultura con el fin de incentivar las actividades de la pesca, la acuicultura y las actividades relacionadas con la pesca azul, procurando que se realicen de forma sostenible, utilizando los métodos adecuados que aseguren la conservación, la producción y la comercialización de estos productos, dentro de una actividad que beneficie a las actuales y futuras generaciones”, detalló el ministro del MIDA.

Añadió que Panamá es un importante actor mundial en el ámbito de la pesca, tanto por la flota registrada, como por su posición estratégica como importador de productos pesqueros. Es así como el país se ha comprometido a alcanzar una pesca azul con desarrollo sostenible, reuniendo sus esfuerzos a fin de combatir la pesca ilegal no declarada.

Prioridades para el próximo bienio    

Durante los próximos tres días, los Ministros y Viceministros desarrollarán un diálogo político sobre cuestiones relacionadas con el mandato de la Organización, que se derivan de las situaciones y prioridades regionales, y a nivel mundial.  

Durante las sesiones, las autoridades ratificarán las prioridades regionales para el próximo bienio, debatidas previamente durante la Reunión de Altos funcionarios de la semana pasada, que contó con 339 participantes de los 33 Estados miembros de la Región.   

Las prioridades reflejan las Cuatro Mejoras del Marco Estratégico de la FAO: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor. Estas son dimensiones interconectadas que contribuyen a la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de la producción eficiente, inclusiva y sostenible; la erradicación del hambre y el logro de la seguridad alimentaria y la nutrición; la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático; y la reducción de las desigualdades y la pobreza y la promoción de la resiliencia.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota