El trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) se caracteriza como un tipo de depresión que se relaciona con los cambios de estación, generalmente vinculado al comienzo del otoño y que persiste en los meses de invierno.
Sabemos que los trastornos depresivos no se toman vacaciones y esta época del año puede ser estresante. Sin embargo, para las personas que sufren o corren el riesgo de sufrir depresión, el impacto del estrés y las presiones de las vacaciones puede ser mucho más grave que las frustraciones momentáneas que casi todos experimentan. Los síntomas típicos del TAE, a veces denominado depresión invernal, pueden incluir los siguientes (Clínica Mayo):
- Sentirse deprimido la mayor parte del día, casi todos los días
- falta de energia
- Perder interés en actividades que antes disfrutaba
- Sentirse lento o agitado
- Dormir demasiado o tener problemas para dormir
- Retiro social
- Sentirse desesperanzado, inútil o culpable
- Abuso de sustancias
Contrariamente a un mito prevaleciente, las tasas de suicidio no alcanzan su punto máximo durante la temporada navideña. Sin embargo, las personas deprimidas apenas son inmunes a los episodios depresivos o las ideas suicidas durante este tiempo. Si usted o alguien a quien ama está luchando contra la depresión y/o pensando en suicidarse, busque ayuda ahora.
La Línea Nacional de Prevención del Suicidio, 1-800-273-TALK (8255) o 988, es un recurso gratuito, disponible las 24 horas del día para cualquier persona que se encuentre en una crisis suicida o angustia emocional. Crisis Text Line es una línea de texto gratuita disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, donde asesores de crisis capacitados brindan apoyo a las personas en crisis. Envíe un mensaje de texto con la palabra “Jason” al 741741 para hablar con un consejero de crisis compasivo y capacitado. Soporte confidencial 24/7, gratis. Para obtener más información sobre las formas de prevenir, responder o actuar contra el acoso escolar.