Jue. Sep 11th, 2025

Día a Día News

ElSalvador—El senador estadounidense Chris Van Hollen logró reunirse el jueves en El Salvador con Kilmar Ábrego García, un salvadoreño deportado por error desde Maryland y actualmente recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). 

La visita se produjo tras múltiples intentos fallidos y en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Ábrego, de 29 años, fue detenido el 12 de marzo por agentes de inmigración en EE.UU. y deportado tres días después, a pesar de contar con una orden judicial que prohibía su expulsión debido al riesgo de persecución en El Salvador. Aunque en 2019 se le acusó de vínculos con la MS-13, nunca fue procesado ni condenado, y un juez de inmigración había determinado que no debía ser deportado .  

Inicialmente, las autoridades salvadoreñas impidieron el acceso de Van Hollen al CECOT, bloqueando su paso a tres kilómetros del centro. Sin embargo, posteriormente se le permitió reunirse con Ábrego en un lugar no especificado. Tras el encuentro, el senador contactó a la esposa de Ábrego para transmitirle un mensaje de cariño .

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó en redes sociales afirmando que Ábrego permanecerá bajo custodia en El Salvador, desestimando las órdenes judiciales estadounidenses. Bukele ironizó sobre la situación, mencionando que Ábrego “ahora disfruta de margaritas con el senador Van Hollen en el paraíso tropical de El Salvador” . 

Este caso ha generado críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y ha intensificado el debate sobre las políticas migratorias y la cooperación entre EE.UU. y El Salvador. 

La Corte Suprema de EE.UU. había solicitado al gobierno de Donald Trump facilitar el retorno de Ábrego, pero la administración argumentó que su repatriación es inviable debido a su detención por parte de las autoridades salvadoreñas . 

La situación de Ábrego sigue siendo incierta, mientras continúan las gestiones legales y diplomáticas para resolver su caso.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido