Vie. May 3rd, 2024

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, dijo que han convocado a las empresas que prestan el servicio de entregas a domicilio, conocidas también como delivery para velar por mejores condiciones laborales.

“En el caso de los delivery, hemos visto cómo esa pobre gente tiene que llegar con tiempo rápido, preciso (…) Utilizan sus propias motos”, comentó el ministro Castro.  Al suscitarse un accidente en el cumplimiento de las funciones asignadas, la empresa contratadora no responde por los daños.

Así, el Ministerio ha identificado 56 empresas de este subsector donde los técnicos han efectuado 70 inspecciones. Otros resultados muestran que el 44 % tiene su propio servicio de entregas y el 56 % lo subcontrata con terceros.

Datos recopilados por la referida institución muestran que, desde 2019 hasta julio de 2023, reportan 1,440 accidentes de trabajo donde la víctima se dirigía en motocicleta.  Hay 342 en la categoría “Otros” y 59 en autobús, entre otros.

“La próxima semana estoy convocando a estas empresas delivery para decirles con claridad, de carácter preventivo, que no tienen opción de seguir trabajando en las opciones que están. Tienen que garantizar los derechos de los trabajadores”, enfatizó el ministro Castro.

De igual manera, Trabajo da seguimiento a lo que sucede con las empresas de servicio de seguridad privada, para señalar los abusos y exigir que se cumplan las disposiciones del marco jurídico salvadoreño.

En el encuentro con los proveedores de entregas a domicilio, Castro explicó que mostrarán “las ilegalidades. Si no retoman el cumplimiento legal de inmediato, actuaremos sobre la base de la ley. Debemos garantizar y apoyar al mundo empresarial, pero sin menoscabo de los derechos de la clase trabajadora”, reiteró el ministro Castro.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota