Jue. Abr 25th, 2024
FOTO: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES

El Consejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó una ordenanza que le otorga a los empleados de supermercados y farmacias un aumento de $5 como compensación después de un año de poner sus vidas en riesgo trabajando durante la pandemia del COVID-19.

La medida estará vigente por 120 días y  subirá los salarios de más de 26,000 trabajadores de supermercados y farmacias, por el momento solamente se espera la firma del alcalde Garcetti para su implementación.

Desde principios de la pandemia, los empleados y su sindicato UFCW 770 han estado luchando por el pago de compensación por riesgo, por lo que firmaron cientos de tarjetas que fueron enviadas a miembros del consejo, ofrecieron su testimonio en sesiones de la ciudad y alzaron su voz para hablar de los estragos que el coronavirus ha causado en sus vidas y en la de sus familias.  

“Yo dí positivo en la prueba de COVID en enero de este año. Desafortunadamente toda mi familia se contagió con el virus. Como trabajadores esenciales, todavía estamos lidiando con temas de salud y seguridad en las tiendas,” dijo Celeste Ruiz quien trabaja en una tienda Food 4 Less en Los Ángeles.

“Es claro que los empleados merecen un aumento temporal. El que estas cadenas se quejen de pobreza después de un año de incrementos en sus ganancias, es difícil de digerir. Ya llevan demasiado tiempo sin escucharnos a nosotros. Los trabajadores necesitamos la compensación por riesgo y si las corporaciones continúan ignorándonos, agradecemos que los funcionarios electos nos escuchen,” señaló Celeste Ruíz.

“Aplaudimos que los miembros del Consejo de Los Ángeles hagan lo correcto y reconozcan los sacrificios que nuestros miembros realizan diariamente para servir a sus comunidades durante una prolongada pandemia global», indicó el Presidente del sindicato UFCW 770, John Grant.

“Es inadmisible ver cómo las corporaciones han duplicado sus ganancias durante la pandemia, –tan solo Ralphs y Albertsons amasaron 6.8 miles de millones en ganancias–  mientras se resisten a compensar a los trabajadores de primera línea, quienes hicieron que esta ganancia fuera posible”, agregó. 

Los principales supermercados que incluyen a Kroger, dueño de Food 4 Less y de Ralphs, estuvieron de acuerdo en pagar a los trabajadores de supermercados de Los Ángeles un incremento de $2 por hora de compensación por riesgo en Marzo de 2020, pero lo dieron por terminado sólo seis semanas después.

Mientras, las compañías de tiendas de supermercados han visto cómo sus ganancias netas se han disparado en el último año, reportando Kroger un incremento de 15.8% en ventas y un incremento en sus ganancias netas de ligeramente menos del 100% en los primeros tres trimestres de 2020, comparado con los primeros tres trimestres del 2019.

Los trabajadores de supermercados y de farmacias siguen enfrentándose al riesgo de contagio. A la fecha, más de 5,800 miembros de UFCW 770 se han contagiado de COVID-19, y a finales de febrero, los trabajadores obtuvieron el pago de compensación por riesgo en áreas no incorporadas del Condado de Los Ángeles.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota