Mié. Abr 24th, 2024

Policía Nacional Civil (PNC) capturó esta tarde a los señalados como responsables de las muertes de tres agentes policiales, emboscados, en la colonia La Realidad, del departamento de Santa Ana, hecho ocurrido el pasado martes.

Cortesía PNC.

Los presuntos pandilleros fueron ubicados luego de que la PNC interviniera casa por casa en Chalchuapa, minutos después, el presidente Bukele confirmaba las capturas a través de sus redes sociales.

“5 fueron los terroristas de la 18-S que asesinaron a nuestros héroes. Uno de ellos fue herido en el enfrentamiento y está en custodia en un hospital. Hoy, nuestra PNC interceptó a los otros 4; uno de ellos fue abatido en el operativo, los otros 3 han sido capturados”, informó el Presidente Nayib Bukele.

El Jefe de Estado detalló que los detenidos son: Gabriela Esmeralda Solís; Geovanny Chigüila Olmedo, alias “Chimba”; y el menor de edad, Gustavo Gerardo Castro.

Durante la operación policial y militar de captura, murió el pandillero Rodolfo Alfredo Mejía, alias “Robiño”, quien salió de la cárcel por cumplimiento de condena por otros delitos el 24 de marzo de 2022, tres días antes de la implementación del régimen de excepción.

“Estos asesinos estaban escondidos en un mesón. Cuando nuestras Fuerzas Especiales ingresaron, el terrorista “Robiño” disparó contra nuestros agentes, pero fue abatido al instante. Nuestros policías están ilesos”, detalló el Jefe de Estado.

Mesón donde se escondían los detenidos, en Chalchuapa.

El día del triple asesinato, el martes 28 de junio pasado, fue capturado el pandillero José Héctor Bernal, alias “Negro”, quien resultó herido al enfrentarse a las fuerzas de seguridad, por lo que se encontraba recibiendo atención médica en un hospital bajo custodia policial.

Desde ese día, se intensificaron los operativos en Santa Ana para dar con los responsables del hecho, dando con ellos en Chalchuapa, tras una operación casa por casa.

El Gabinete de Seguridad, presentó a los detenidos ante los medios, confirmando que las medidas se han fortalecido, según detalló el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

«Han despertado toda la furia del Estado y sus instituciones, nada de lo que hemos hecho en estos tres meses tiene comparación a todas las actividades que hemos iniciado a hacer desde este cobarde asesinato», dijo Villatoro.

Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Villatoro, destacó que ninguna organización internacional hará que que se cambie la estrategia del gobierno salvadoreño ante el combate contra las pandillas, a pesar de las fuertes críticas recibidas.

“Ninguna de las organizaciones internacionales en pro de la defensa de estos criminales nos hará cambiar nuestra estrategia, al contrario vamos a cuadriplicar nuestras acciones en el territorio. Si pensaron que este era un Estado débil, se equivocaron», agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, dijo que realizaron el máximo esfuerzo para dar con los detenidos.

«Hemos realizado nuestro máximo esfuerzo para dar una respuesta pronta a la familia de estos tres héroes que perdieron la vida en manos de estos individuos de la manera más cobarde», dijo el Ministro de la Defensa.

Del mismo modo, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, mencionó que la corporación seguirá con sus operaciones para desarticular estas organizaciones criminales.

«Como PNC no vamos a dar ni un paso atrás en esta Guerra Contra Pandillas, al contrario, vamos a continuar desarticulando cualquier estructura criminal y nos mantendremos patrullando hasta ver cada estructura caer tras las rejas», detalló Chicas.

Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) murieron la tarde del martes 28 de junio en una emboscada por supuestos miembros de estructuras terroristas que ocurrió en el sector de la línea férrea, cerca de la comunidad La Realidad en la ciudad de Santa Ana.

Los fallecidos son el inspector Carlos Velásquez y los agentes Marta Liseth Alas y Franklin Antonio Lemus.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota