Una poderosa tormenta invernal ha azotado Estados Unidos, trayendo consigo nieve, hielo y vientos peligrosos desde el medio oeste hasta la costa este. Esta tormenta ha causado nevadas récord, temperaturas extremas y condiciones peligrosas en diversas áreas.
La capital estadounidense, Washington, D.C. amaneció cubierta por una gran capa de nieve y se pronostican entre 13 a 20 centímetros (5 y 8 pulgadas).
La nieve y el hielo cubrieron las carreteras principales de Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde se activó la Guardia Nacional del estado para ayudar a los automovilistas varados. Se esperaban al menos 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve, junto con ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora (45 millas por hora).
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta invernal desde Kansas y Missouri hasta Nueva Jersey.
Las aerolíneas estadounidenses cancelaron más de 1.300 vuelos el lunes, después de que una tormenta invernal provocara nevadas, heladas y temperaturas bajo cero en una amplia franja del país.
Un total de 1.306 vuelos fueron cancelados y 414 sufrieron retrasos, hasta las 1013 GMT, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
Southwest Airlines canceló 264 vuelos, la mayor cifra entre las compañías aéreas, seguida de American Airlines con 176.
Algunas compañías, como Southwest, American, United Airlines y Delta Air Lines, también emitieron avisos de viaje advirtiendo del impacto de la tormenta.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) había advertido el viernes de que los vientos en racha, las nevadas y algunas heladas podrían afectar a los viajes en las regiones del noreste y el Atlántico Medio.
Recomendaciones para la Población
Se han declarado estados de emergencia en varios estados, y los servicios de emergencia trabajan para restablecer el suministro eléctrico, afectado en más de 300,000 hogares.
EL PAÍS
Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios y seguir los avisos locales.