Mié. Abr 24th, 2024
Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2019-01-10 19:39:47Z | |
By: EFE.

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Catar está dispuesto a mediar entre Estados Unidos e Irán, y también a apostar por un «diálogo constructivo» entre Teherán y los países árabes del golfo Pérsico, afirmó la viceministra de Exteriores catarí, Lolwah Al-Khater.

En una entrevista por internet con Efe desde Doha, la también portavoz del Ministerio de Exteriores señaló que «Catar ha expresado su voluntad de jugar ese papel pero todavía tiene que ser invitado por ambas partes, que están esperando para dar el paso de comenzar y comprometerse en las negociaciones».

En ese sentido, Al-Khater quiso destacar el papel que jugó su Gobierno en reducir la tensión a principios de 2020, cuando el general iraní Qasem Soleimaní fue asesinado en un ataque selectivo estadounidense en Irak.

«En ese momento la región estaba al borde de una escalada militar, Catar jugó el papel de relajar la situación y creo que salvó la región de una posible guerra», remachó.

Doha mantiene buenas relaciones con Washington y con Teherán, y su cercanía a Irán fue uno de los motivos por los que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin –que ven a la República Islámica como un rival– le aislaron desde 2017 hasta principios de este año, cuando acordaron levantar el bloqueo y restablecer las relaciones.

Según la viceministra catarí, «Irán es una realidad geográfica en nuestra región y los países (árabes) del golfo también lo son. Nadie se va a marchar y por eso es muy importante comprometerse a un diálogo constructivo, significativo y directo» entre todos.

«Si es importante para EEUU dialogar con Irán, es aún más importante para los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tener un diálogo significativo y constructivo que mantenga la seguridad de la región, los derechos de nuestros pueblos, y que asegure un futuro próspero para las próximas generaciones», agregó.

En la cumbre del CCG (integrado por Arabia Saudí, Emiratos, Baréin, Catar, Kuwait y Omán) del pasado 5 de enero, los cuatro miembros enfrentados escenificaron la reconciliación y firmaron el acuerdo de Al Ula, también rubricado por Egipto, que había cortado las relaciones diplomáticas con Doha hace tres años y medio junto a sus aliados del golfo.

Con ese acuerdo, Catar ha logrado salir del aislamiento; sus fronteras marítimas y terrestres están ahora abiertas, y sus aviones pueden sobrevolar los cuatro países que le bloqueaban, pero toda la región sale ganando como una «entidad económica y política», así como su «seguridad colectiva», destacó Al-Khater.

«No ha habido concesiones de ninguna de las partes (…) La crisis del golfo era una situación desfavorable para cada uno, así que poner fin a esta crisis creo que va a ser una ganancia para todos», afirmó, agregando que el canal de televisión Al Jazeera no tendrá que cerrar, tal y como exigían los cuatro países del bloqueo.

Arabia Saudí, Emiratos, Baréin y Egipto acusaron a Doha de apoyar el terrorismo, en concreto al grupo islamista Hermanos Musulmanes, y de inmiscuirse en los asuntos de esos países para desestabilizarlos, incluso mediante su potente canal de televisión satelital.

Según Al-Khater, Doha sale fortalecida de la crisis, al menos desde el punto de vista económico, ya que en los pasados tres años y medio ha «diversificado sus vías de suministros y ha reforzado su posición como uno de los más grandes exportadores de gas natural licuado a nivel global».

«Mirando hacia atrás, las ganancias económicas son significativas». El PIB de Catar –explicó– creció más que el de sus vecinos durante el tiempo que duró el bloqueo, en el que Doha reforzó sus relaciones comerciales con Turquía, Irán y otros países de la zona más allá del CCG.

«No elegimos el bloqueo, por supuesto, pero fuimos capaces de vivir con ello y soportar la situación. Poner fin al bloqueo –terminó diciendo– está en el interés colectivo de toda la región, no solo el interés de Catar». Francesca Cicardi

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota