You are here
España reitera compromiso con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Internacional 

España reitera compromiso con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

MADRID. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, reiteró el firme compromiso de España con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), “como herramienta de desarrollo, cohesión social y lucha contra la pobreza en Centroamérica”.

Dicho pronunciamiento se llevó a cabo en el marco de una reunión sostenida entre el canciller español y el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en el Palacio de Santa Cruz.

Durante el encuentro, el Secretario General del SICA y presidente de Guatemala 1986 – 1991, Vinicio Cerezo, mencionó que el diálogo con el Ministro permitió analizar sobre los avances que el SICA ha logrado en el proceso de integración centroamericana con el objetivo de brindar a los habitantes de la región paz, libertad, democracia y desarrollo.

Al finalizar el encuentro entregaron al canciller un reconocimiento de parte de la SG SICA, como muestra de amistad con el gobierno de España, uno de los países socios cooperantes de la Región SICA y por el apoyo que el Fondo España realiza en centroamericana.

La cooperación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SG-SICA) viene desde 2001, en el que establecieron el interés de apoyar el proceso de integración regional en Centroamérica como elemento imprescindible para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en la región, para el logro del desarrollo económico y social sostenible y la disminución de la vulnerabilidad medioambiental.

Posteriormente, el 15 de octubre de 2005, España participa en el SICA en la categoría de Observador Extra Regional. Y en 2006, se crea el instrumento Fondo España-SICA, bajo un doble objetivo: fortalecer el proceso centroamericano de integración regional y sus instituciones y apoyar el desarrollo de los objetivos de algunos ámbitos del proceso de integración y de las instituciones regionales encargadas de su coordinación.

Como parte de los diversos proyectos se han tenido los siguientes resultados: la definición de instrumentos normativos del SICA, la puesta en marcha de la Maestría Regional en Integración Centroamericana y Desarrollo, primer caso de formación universitaria en la región con una titulación reconocida simultáneamente en tres países (Guatemala, El Salvador y Nicaragua).

También destaca, el Programa Virtual de Capacitación, los programas de pasantías y nuevos proyectos de intercambio académico centroamericano.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,