Mié. May 1st, 2024
FOTO: ERIC BARADAT / AFP / GETTY IMAGES

El Informe Trimestral de la Vivienda de Texas presentado esta semana en Texas Realtors reportó que el precio medio de casas vendidas en Texas se ubicó en $274 mil 300 durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 13.4% en comparación con el mismo periodo del 2020.

«La demanda de viviendas en Texas se mantuvo fuerte a pesar de la tormenta invernal de febrero y la pandemia», señaló el presidente de Texas Realtors, Marvin Jolly. «Sin embargo, al tener poca disponibilidad de casas a la venta, los precios en la mayoría de las áreas han aumentado de manera significativa, y la competencia entre compradores también se ha incrementado», añadió.

De acuerdo con el informe, durante el primer trimestre de este año se vendieron 84 mil 464 viviendas en Texas, un aumento del 10.1% en comparación con el primer trimestre de 2020, y un tercio de las propiedades vendidas se ubicaron en el rango de precios entre $200,000 y $299,000, el mayor porcentaje entre todos los rangos de precios.

«Un inventario reducido es el mayor desafío para el mercado de la vivienda en Texas. Los precios de casas han aumentado a tasas elevadas mientras la demanda se mantenga sólida. Esto lo convierte en uno de los mercados de viviendas más competitivo para los compradores desde el boom de bienes raíces de 2006-07. El aumento de las tasas de hipoteca en 2021 y los recientes incrementos rápidos de precios desacelerarán la demanda, y en consecuencia, los precios tenderán a niveles más sostenibles», resaltó el economista investigador del Texas Real Estate Research Center de Texas A&M University, Luis Torres, Ph.D.

Asimismo informaron que la cantidad de propiedades disponibles para la venta decreció un 53% con respecto al año pasado, llegando a un total de 43 mil 542 viviendas a la venta hacia el final del primer trimestre de este.

También, dieron a conocer que las viviendas estuvieron en el mercado un promedio de 47 días hasta que se firmaron sus contratos, esto son 20 días menos que durante el primer trimestre de 2020 y el tiempo promedio total desde que se ingresó al mercado hasta el cierre de la venta fue de 87 días, 13 días menos que el año anterior.

Es importante recalcar que el inventario disponible de viviendas en Texas decreció de 3 meses para el primer trimestre de 2020 a 1.3 meses de inventario para el primer trimestre de este año.

El presidente Jolly concluyó: «Muchas viviendas están atrayendo varias ofertas y se terminan vendiendo por miles más del precio publicado. Por supuesto, el precio juega un parte fundamental para ganar en una oferta, pero también es cierto que otras consideraciones pueden ser relevantes. Los agentes inmobiliarios han estado asistiendo a sus compradores y vendedores para explorar las opciones que les permitirán alcanzar sus objetivos inmobiliarios, en tiempos en que el mercado presenta ciertos retos únicos».

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota