El presidente de la república, Nayib Bukele, lanzó el Plan Económico para el país, el cual comprende seis fases, de las cuales las primeras dos ya han sido puesto en marcha: alimentación y tecnología.
“La primera fase es la de la alimentación, la segunda fase es la tecnología”, dijo el mandatario durante la inauguración de Data Trust, un proyecto con inversión de $30 millones ubicado en el distrito de Ciudad Arce, municipio de La Libertad Centro.
Bukele detalló que la fase 1 del plan ya está en marcha y comprende la sostenibilidad alimentaria. En esta etapa, se han eliminado -por 10 años- los aranceles a los alimentos de la canasta básica ampliada y para lo cual el Ejecutivo ya envió a la Asamblea Legislativa el respectivo proyecto de ley para su aprobación.
“Sí, vamos a apostarle a la seguridad alimentaria. En 10 años El Salvador va a poder tener sostenibilidad alimentaria”, dijo, y a la vez afirmó que los aranceles han sido suspendidos para 116 alimentos y que además, la medida se aplicará a fertilizantes, herbicidas e insumos para apoyar a los productores.
La canasta básica ampliada la integran productos como pan francés, tortillas, arroz, carnes (res, cerdo y aves), grasas (aceite, margarina y aceite vegetal), huevos, leche fluida, frutas (naranja, plátanos y guineos), frijoles, verduras (papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo) y azúcar.
La sostenibilidad alimentaria comprende además la puesta en marcha de centrales de abasto en el país -una funcionará en la exterminal del Sitramss- un modelo que irá cerrando paulatinamente a los agro mercados, y que pronto se estará inaugurando.
“Vamos a bajar precios de los alimentos de una manera sostenida, a largo plazo. Mejores alimentos a mejor precio. Nuestro objetivo es que el país crezca a nivel macroeconómico sin dejar de lado el bienestar de los salvadoreños, cuidando el bolsillo de las familias”,reiteró.
LA FASE 2
El mandatario dijo que la fase dos del Plan Económico de su gobierno estará centrada en la tecnología “porque estamos seguros de que va a ser la forma de desarrollar nuestro país y en esta ocasión, queremos estar al frente de la revolución tecnológica”.
“El desarrollo tecnológico de El Salvador que se realizará con la inversión privada. Y hablamos de Google, nuevas computadoras, nuevas inversiones como estas, etc. En camino a ser el hub tecnológico de la región”, dijo.
Esta fase fue puesta en marcha con la inauguración de Data Trust, en Ciudad Arce, que dará 5 mil empleos en los próximos años.