Jue. Mar 28th, 2024

Una de las compañías de marketing más grande del mundo, la Epsilon Data Management LLC (Epsilon) llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver un cargo criminal por vender millones de información de estadounidenses a perpetradores de esquemas de fraude a personas mayores. 

La compañía celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) con la Rama de Protección al Consumidor de la División Civil del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal de EE. UU. Para el Distrito de Colorado en relación con una información criminal que acusa a la compañía de un cargo de conspiración para cometer correo, transferencia y fraude.

Según los términos de la DPA, que las partes presentaron al tribunal de distrito de Denver el pasado 19 de enero, Epsilon acordó pagar un total de 150 millones de dólares, de los cuales 127,5 millones de dólares se destinaron a compensar a las víctimas de los esquemas fraudulentos que utilizaron datos de consumidores vendidos por Epsilon. 

Esto debido a que en la sede en Irving, Texas, y su oficina de ventas principal en Westminster, Colorado, Epsilon utilizó modelos de datos sofisticados para identificar a los consumidores con más probabilidades de responder a las solicitudes de marketing de sus clientes.

Como parte de la DPA, Epsilon admitió que, desde julio de 2008 hasta julio de 2017, los empleados de su Unidad Directo al Consumidor (DTC) vendieron a sabiendas listas modeladas de consumidores a clientes involucrados en fraudes. 

En particular, Epsilon reconoció que la Unidad de DTC vendió más de 30 millones de listas de consumidores a una serie de esquemas de fraude de correo masivo que enviaban falsos «sorteos» y solicitudes de «astrología» a los consumidores, solicitudes que indicaban que cada consumidor destinatario había ganado un gran premio o un servicio psíquico individualizado que podían obtener mediante el pago de una tarifa. 

En realidad, las solicitudes, como las conocen los empleados de la Unidad DTC, eran envíos postales producidos en masa y las víctimas que pagaron una tarifa no recibieron nada de valor. 

Asimismo, Epsilon acordó implementar importantes medidas de cumplimiento diseñadas para salvaguardar los datos de los consumidores y evitar su venta a personas o entidades involucradas en campañas de marketing fraudulentas o engañosas. 

Además, la DPA también requiere que Epsilon mantenga un procedimiento para que los consumidores soliciten que no venda su información a otros.

La DPA estableció que Epsilon debe seleccionar y cubrir los costos de un administrador de reclamos independiente para distribuir los $127.5 millones a víctimas identificadas con pérdidas establecidas causadas por esquemas de fraude que usaron datos de Epsilon. 

El administrador de reclamos se comunicará directamente con las víctimas identificadas y se publicará más información sobre el monto de la compensación a las víctimas y la distribución de fondos en el siguiente sitio web: https://www.justice.gov/civil/case/united-states-v-epsilon-data-management-llc

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota