Vie. Abr 19th, 2024
Foto: cortesía

La meningitis es una enfermedad mortal y debilitante que afecta a personas de todas las edades, en todo el mundo. Además, puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas y dejar a una de cada cinco personas afectadas, con discapacidad permanente después de la infección.

Este 24 de abril es el Día Mundial contra la Meningitis, enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año puede causar 300 mil defunciones a nivel global, y con riesgo de epidemia. La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis que se pueden transmitir persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta.

Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, dolor de cabeza y vómitos.

La doctora Yamile Sandoval, gerente médico de Sanofi Pasteur, señala que la evidencia científica ha demostrado que la vacunación es la estrategia más eficaz para el control y prevención de esta enfermedad. Por ello, resalta la importancia de reforzar los programas de inmunización para proteger a la población, sobre todo en pandemia. 

En El Salvador, según datos de Salud, en el consolidado hasta el 14 de diciembre del 2019, eran 5 los casos sospechosos de meningitis los reportados. Los casos fueron en los grupos en edades de menores de un año, de 5 a 9 años, adultos entre 20 y 29 años, y entre 50 a 59 años. Este año, de igual forma, hubo una alerta de esta infección, pero fue a través de las redes sociales, por lo que salió al paso el MINSAL, siempre pidiendo el uso obligatorio de mascarilla por la pandemia del COVID-19 y por la posible aparición de esta otra peor, que se transmite de la misma manera.

Durante la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud, realizada en noviembre del año pasado, se aprobó la primera resolución sobre la meningitis de la historia, y con la que se aprobó, a su vez, una hoja de ruta mundial con el fin de acabar con la meningitis para el año 2030.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota