Dom. Sep 21st, 2025
Foto: Cortesía
Redacción: Veronica Medrano con reportes de Luis Pineda

José Evenor Saavedra López, mejor conocido como Evenor Saavedra es un joven de 24 años, nacido el 01 de octubre de 1996, en el antiguo Maternidad, San Salvador, es egresado de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad de El Salvador (UES).

Es un joven aplicado en sus estudios, de gran calidad humana y un poco introvertido. Así como también es un ferviente escritor de literatura, al punto de considerarlo su mas grande pasión, ya que a través de ella puede expresar sus sentimientos y emociones, sin embargo, considera los escritores reciben poco apoyo en el país.

Comenzó a escribir desde temprana edad, pero fue a sus 12 años cuando inició su faceta de escritor, cuando decide escribir la novela de “Los Juntis Nosoñales”, que aún esta inconclusa, pero que posiblemente es el reto más grande que tiene, y que más le emociona.

Evenor vivió una infancia que describe como divertida y creativa, “Lo que más me gustaba era jugar, siempre fue así incluso durante la adolescencia. Recuerdo que comencé a inventar historias a los cuatro años; si uno se fija, los niños pequeños son extremadamente creativos”.

Junto a su hermana mayor vivieron un sinfín de aventuras hasta que ella creció y se marchó, y fue con ella crearon 4 personajes que se convertirían en los protagonistas de casi todos sus juegos; Evenor tiene en su memoria historias de su niñez relacionados a la escuela y la iglesia.

“En tercer ciclo de la escuela sólo pasaba jugando fútbol. No sé ni cómo pasaba las materias, porque yo iba a la escuela a jugar con mis amigos. Llegábamos antes de las siete de la mañana para jugar, y al tocar el timbre entrábamos bien chorriados ya, y la maestra se enojaba y a veces nos castigaba”.

Sin embargo, ese es solo el lado bueno de su historia, sus padres se separaron cuando él tenía 8 años quedando al cargo de su madre, y mientras su padre se va de su hogar, luego de su separación, su padrino fue lo mas cercano a un padre que tuvo, pero fue asesinado 5 años después cuando Evenor tenía 13 años.

“Era vendedor, muchas veces ambulante, y a veces se metía en zonas contrarias a las de su lugar de residencia, y encima se negaba a pagar renta, y no se callaba los sermones a los mareros, porque él sentía que era su obligación hacerles conciencia de su mala vida. Una vez lo persiguieron disparándole, y desde entonces fue más prudente; pero al final lo asesinaron. En fin, donde yo vivo siempre hay mucha presencia y dominio de las maras”.

Desde muy pequeño su madre le inculco tanto a él como a su hermana valores de la iglesia católica, siendo ella muy religiosa, sin embargo, en su adolescencia decidió dejar de asistir a la iglesia ya que consideraba que el sacerdote no tocaba temas de gran importancia y desde ese momento se convirtió en alguien escéptico, y se declaró ateo.

Estudio en centro educativos de su localidad, en el Centro Escolar Caserío Comunidad Los Héroes curso desde parvularia hasta cuarto grado. De quinto a noveno lo cursó en el Centro Escolar Profesor Emilio Urrutia López, la que en el pasado fue “escuela de varones”. Curso bachillerato general en el Instituto Nacional de Tonacatepeque (INTO).

En 2014 entró a la Universidad de El Salvador, inscrito en la carrera de Licenciatura en Filosofía, en donde además de su carrera ha concluido con éxito diversos diplomados que lo han ayudado a nutrir aún más su mente de conocimientos y ha recibido talleres de poesía, poética y análisis de textos. Algunos de esos talleres los organiza ULTIMO UNIVERSO, impartidos por el poeta Antonio Casquín.

Aun con el poco, casi nulo apoyo que recibe el escritor nacional en su propio país, su vocación y su inherente necesidad de crear nuevos textos, lo llevan siempre a escribir.

“Soy escritor porque la literatura me llena, me hace ir más allá de mis limitaciones, vivir muchas vidas, intensificar mis sentimientos; vivir al límite, una y otra vez. Y con límite no quiero decir “arriesgar la vida”, como en los deportes extremos. Hablo de dar todo de sí, dar todo de nuestra humanidad, de cada una de nuestras capacidades. Llegar al límite en el amor, en el dolor, en la empatía, la alegría, la tristeza, etc”.

De acuerdo con Evenor, disfruta la libertad y las sensaciones que la literatura le transmite, incluso si no ha vivido experiencias dramáticas de amor, o una desesperación casi inimaginable, a través de la lectura a llegado a tener sentir sensaciones como si lo hubiera vivido de alguna manera.

Nos cuenta que su motivación para escribir son su vida y la vida, ya que considera que estamos aquí para ser recreados, para “llegar a ser”, y en la literatura siempre se ofrece un espacio adecuado para plasmar el ideal, y motivar a que se haga realidad.

Su primera influencia en la literatura fueron Verne, Allan Poe, Lovecraft y Stephen King. Sin embargo, sus principales influencias actualmente son Dostoyevski, Kafka, Rulfo, Cortázar y, sobre todo, Cervantes y Salarrué, además de otros narradores salvadoreños como Miguel Ángel Espino, Arturo Ambrogi, y Melitón Barba.

Cabe señalar que en 2014 obtuvo la mención honorífica, en el III Certamen Literario del Día de la Calabiuza, en la rama de cuento tradicional sobre leyendas y mitos salvadoreños, otorgado por el Gremio de Artistas de Tonacatepeque (GRATOS) y la Sociedad La Noche de Vallejo, por un cuento llamado «Buenas noches». También en 2019 obtuvo el segundo lugar por el cuento titulado «Sartén», en un certamen de cuento corto realista que organiza ASELETRAS, y que en aquella ocasión se llamaba Certamen Literario Horacio Castellanos Moya.

De igual manera nos compartió que ha publicado sus textos en la fan-page y blogs del Círculo Literario porque nadie te quiere y  ha publicado cuentos en el Suplemento Cultural Tres Mil del Diario Co Latino y artículos en revistas académicas, como la de Cáhtedra, la revista estudiantil de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES.

En cuanto a sus planes a futuro, planea en un futuro inmediato junto a el Círculo Literario porque nadie te quiere, realizar una gira de recitales que se realizará entre julio y diciembre de este 2021, con el objetivo de presentarse en lugares donde haya interés en la lectura o se pueda estimular.

Su mensaje para la juventud es “solo deben recordar que escribir literatura es hermoso, así como el deporte o el arte, que no deben desanimarse a la hora de escribir, que si todo se hace con pasión ¡seremos felices!».

Evenor es un joven que no tiene vicios en su vida, él se dedica a fomentar el amor, a través de la literatura que escribe, es un claro ejemplo de que, a pesar de los obstáculos de la vida, siempre hay que luchar por nuestros sueños y sobre todo ser felices haciendo lo que nos gusta.

Foto: Cortesía
Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido