La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Migración y Extranjería, desarticuló una banda criminal de extranjeros que estafaba con la supuesta venta de vehículos en San Salvador.
Los detenidos son tres ciudadanos venezolanos y un ecuatoriano, identificados como Daniel Alejandro Guzmán, Bryan José Eduardo Salazar, Bryan Alexander Camacho Melean y Gabriel Andrés Ponce Ruiz. Según las investigaciones, desde octubre de 2024 operaban bajo la empresa “Venicars”, ofreciendo falsas oportunidades de financiamiento y compra programada de automóviles.
Los delincuentes convencían a sus víctimas de pagar entre $5,000 y $10,000 con la promesa de adquirir un vehículo. Sin embargo, posteriormente les informaban que el dinero solo les daba derecho a participar en asambleas donde supuestamente se rifarían las compraventas. Ninguna de las víctimas recibió un automóvil, documentos de compra ni la devolución de su dinero.
La FGR ha registrado hasta el momento una decena de denuncias, aunque no descarta que haya más afectados.
Allanamientos y captura de los sospechosos
Este martes, las autoridades allanaron dos sedes de Venicars: una en el centro comercial Century Plaza, sobre la calle Manuel Enrique Araujo, y otra en calle La Mascota, que funcionaba como oficina administrativa.
Durante los operativos, se incautó documentación relacionada con los contratos fraudulentos, dinero en efectivo, registros contables, equipos electrónicos y otros elementos que fortalecerán la investigación.
Los detenidos serán procesados por los delitos de estafa agravada y agrupaciones ilícitas.