Jue. Sep 11th, 2025

Representantes del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, entregaron al diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el anteproyecto de “Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna”.

La iniciativa, promueve la nutrición segura y suficiente para los bebés y se armoniza con los diferentes cuerpos legales que se han aprobado en la Asamblea Legislativa, para garantizar los derechos de la mamá y el recién nacido.

«Creemos que cada niño merece la oportunidad de alcanzar su máximo desarrollo y la evidencia científica nos indica que la leche materna es el mejor comienzo para lograr este objetivo», dijo la coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.

Además, obliga al Estado a garantizar la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé, dar asesorías de lactancia materna y sesiones de educación prenatal a la madre, su acompañante y familia, con información comprensible, oportuna y accesible, además de asegurar condiciones adecuadas para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, priorizando los primeros mil días de vida y respetar el derecho de toda mujer trabajadora a gozar de una hora diaria de pausa en su jornada para amamantar a su hijo o recolectar leche.

«La ley tiene como propósito asegurar que la madre y su familia se sientan acompañados con información y prácticas que contribuyan desde el embarazo hasta el seguimiento del posparto», agregó la coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición.

Por su parte, el diputado presidente, Ernesto Castro, destacó la importancia de la Lactancia Materna en los primeros días de los bebés.

«La lactancia materna se establece como un derecho de los bebés, convirtiéndola en una prioridad en los primeros mil días de vida. Las madres contarán con una hora diaria para que puedan atender a sus hijos en espacios dignos y adecuados», dijo Castro.

Con la aprobación de dicho anteproyecto, se sustituirá la actual “Ley de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna”, vigente desde 2013, que establece la protección de la lactancia materia hasta los seis meses y la lactancia prolongada hasta los dos años de edad.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido