Vie. Abr 19th, 2024

La Fiscalía General de la República (FGR), logró que diez imputados, entre ellos exfuncionarios de la administración de Mauricio Funes, ligados al caso “Saqueo Público”, fueran enviados a juicio.

A los procesados, la Fiscalía les acusa de la desviación $351 millones de dólares de las arcas del Estado y se les imputan los delitos de Peculado, Lavado de Dinero y Activos, Casos Especiales de Lavado de Dinero y Casos Especiales de Encubrimiento.

La investigación realizada por fiscales de la Unidad Especializada contra el Lavadode Activos abarcó el testimonio de 14 personas, 2,593 documentos, 24 experticias, 1,115 evidencias, 21 asistencia jurídicas internacionales y la cooperación en cuanto a información local de 45 instituciones pública y 600 empresas del sector privado.

Los procesados enviados a juicio son: la exprimera dama de la República, Vanda Pignado; el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Marciano Rivas; exgerente Financiero Institucional, Francisco Rodríguez Arteaga; expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; exjefe de Tesorería, Jorge Alberto Herrera Castellano; exjefe de Contabilidad, Rigoberto Palacios Panameño, un asistente técnico financiero, Pablo Gómez, así como Miguel Menéndez, propietario de COSASE, conocido como “Mecafe”, Luis Miguel Ángel García y Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán.

“Esta resolución establece que los procesados desvían más de $351 millones de dólares de la finalidad pública y luego realizan acciones tendientes para lavar este dinero”, manifestó el fiscal.

Asimismo, informó que algunos imputados mantienen las mismas medidas impuestas en procesos anteriores, como la detención provisional en el penal La Esperanza (Mariona) y arresto domiciliar.

Cabe destacar que la exprimera dama fue sobreseída definitivamente por el ilícito de simulación del delito, caso que era investigado por la Unidad Fiscal de Delitos de Administración de Justicia.

Fiscales de la Unidad Especializadas de Delitos de Lavado y Dinero presentaron el 14 de agosto de 2019 la acusación para los exfuncionarios de casa presidencial, a quienes se les imputó los delitos de Peculado, Lavado de Dinero y evasión de impuestos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota