El Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) presentó hoy demandas contras dos médicos obstetras y ginecólogos (OB / GYN) en Bakersfield, California, alegando que ambos se negaron a brindar atención médica de rutina a una paciente debido a que tiene VIH, violando el Título III de los Estadounidenses con Discapacidades. Ley (ADA).
“El Departamento de Justicia continúa trabajando para terminar con el trato discriminatorio y estigmatizador de las personas con VIH basado en temores y estereotipos infundados”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino John Daukas de la División de Derechos Civiles.
«Los proveedores médicos tienen la obligación legal bajo la ADA de brindar a las personas con VIH el mismo acceso a los servicios de atención médica, y están en la mejor posición para garantizar que todos los involucrados estén adecuadamente protegidos», añadió.
Los médicos que se negaron fueron el Dr. Chibuike Anucha , MD, PC y el Dr. Umaima Jamaluddin, MD.
Según la denuncia contra el Dr. Jamaluddin, el médico se negó a permitir que la paciente hiciera una cita para atención preventiva, incluida una prueba de Papanicolaou, cuando se enteró del estado serológico de la paciente durante la admisión.
En cuanto a la denuncia contra el Dr. Anucha, esta dice que durante una consulta por miomas uterino, la paciente necesitaba un Papanicolaou, pero el médico dijo que no lo haría porque no atiende a pacientes de alto riesgo, incluidas las pacientes. con VIH.
La demanda alega que una prueba de Papanicolaou es un procedimiento médico de rutina y que una persona con VIH no tiene un alto riesgo de hacerse una prueba de Papanicolaou, por lo que sería necesaria la derivación a un especialista.
Además, el Título III de la ADA prohíbe que las instalaciones públicas, incluidos los médicos u otros consultorios profesionales de proveedores de atención médica, discriminen a las personas con discapacidades, incluidas las que tienen VIH.
Estas prohibiciones incluyen negar a las personas con discapacidades la posibilidad de beneficiarse de los bienes o servicios de las instalaciones públicas.