Sáb. Abr 27th, 2024

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado la imposición de restricciones de visado a once personas «por socavar la democracia» en Guatemala y ha prometido medidas adicionales si la crisis política en el país centroamericano continúa.

El Departamento de Estado estadounidense ha señalado en un comunicado que ha tomado la decisión amparándose en la Ley de Inmigración y Nacionalidad y ha agregado que estas medidas elevan a 25 el total de restricciones de visados impuestos en Guatemala por esta razón.

Las autoridades estadounidenses han remarcado que «apoyan a quienes buscan salvaguardar la democracia y el Estado de derecho» y han rechazado «inequívocamente los continuos y descarados intentos de socavar la transición pacífica de poder en Guatemala al presidente electo, Bernardo Arévalo».

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha recordado los «planes de funcionarios de la Fiscalía de presentar cargos» contra Arévalo y su ‘número dos’, Karin Herrera, así como a otros miembros de su formación política, el Movimiento Semilla, y opositores. «También condenamos las redadas y detenciones por motivos políticos cotnra miembros de Semilla», ha agregado.

«Estos repetidos y atroces actos antidemocráticos socavan las instituciones democráticas de Guatemala y amenazan la estabilidad de Guatemala y de la región en su conjunto. (…) El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas», ha manifestado Miller, que se ha sumado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir una transferencia de poder «que respete la voluntad popular» y sea «coherente con la Carta Democrática Interamericana».

Al mismo tiempo, Arévalo y Herrera han denunciado la persecución del Ministerio Público contra quienes «rechazan» la corrupción y han anunciado que su formación política, el Movimiento Semilla, seguirá presentando acciones legales.

«Hoy Guatemala duele porque nuestras instituciones están en crisis, el Ministerio Público de (la fiscal general) Consuelo Porras no busca la justicia, como ha quedado claro, confirman que están dispuestos a perseguir a personas inocentes por sus opiniones y sus ideas políticas», ha manifestado el mandatario electo.

La Fiscalía guatemalteca solicitó horas antes la retirada de la inmunidad de Arévalo y Herrera por la toma de la Universidad de San Carlos, una acción de protesta en contra del proceso de elección de un nuevo rector de la institución educativa. Además, la Policía Nacional, por orden del Ministerio Público, ha llevado a cabo este jueves 31 registros contra viviendas de simpatizantes y afiliados de Semilla como parte de su investigación contra la formación por un presunto delito de lavado de dinero.

Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes –en comparación con lo que auguraban los sondeos– en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota