Mié. May 1st, 2024

No hay mejor momento para aprender sobre la inocuidad alimentaria que durante el Mes Nacional de la Educación sobre la Inocuidad Alimentaria. Este mes de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hace hincapié en la importancia de la inocuidad alimentaria, en particular para los grupos de alto riesgo de enfermarse debido a enfermedades transmitidas por los alimentos (también conocidas como intoxicaciones alimentarias).

Siga leyendo para saber más sobre las enfermedades transmitidas por los alimentos, los alimentos asociados a un mayor riesgo de contraerlas y si usted o uno de sus seres queridos pertenece a un grupo de alto riesgo. Aprender puede ayudarle a usted y a su familia a mantenerse a salvo durante estas últimas semanas de verano y en el futuro.

Grupos de alto riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por los alimentos 

Cada año, 1 de cada 6 estadounidenses contrae una enfermedad transmitida por los alimentos o «intoxicación alimentaria». Las enfermedades alimentarias provocan unas 128,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes al año. Si bien cualquiera puede contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, algunos grupos de personas corren un mayor riesgo. Estos grupos incluyen a:

  • Niños menores de 5 años
  • Adultos mayores (especialmente personas mayores de 65 años)
  • Las personas embarazadas y sus bebés por nacer
  • Personas con cáncer, diabetes, VIH/SIDA, trasplantes de órganos y enfermedades autoinmunes

Estos grupos de personas no sólo corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, sino que también tienen más probabilidades de enfermarse por más tiempo, requerir hospitalización o incluso morir.

Alimentos asociados con un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos 

Si usted o sus seres queridos están expuestos a un alto riesgo, puede reducirlo al identificar qué alimentos se asocian con un mayor riesgo de intoxicación alimentaria:

  • Carnes o aves crudas o poco cocinadas
  • Perros calientes (hot dogs), fiambres y otros tipos de carnes frías, productos avícolas y pescados ahumados (a menos que se recalienten hasta que se cocinen al vapor por completo).
  • Verduras frescas sin lavar, incluidas lechugas/ensaladas
  • Leche sin pasteurizar (cruda) y productos elaborados con leche cruda, como el yogur y el queso
  • Pescado crudo, mariscos parcialmente cocidos (como camarones y cangrejos) y mariscos ahumados refrigerados
  • Mariscos crudos (como ostras, almejas, mejillones y vieiras) y sus caldos
  • Huevos crudos o poco cocinados, o alimentos que los contengan (como la masa para galletas y la mezcla para pasteles), así como ciertos aderezos caseros para ensaladas (como el aderezo para ensalada César).

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota