Jue. Mar 28th, 2024
Foto: Reuters

La vacuna Pfizer desarrollada por el laboratorio BioNTech alcanzó una eficacia de 70% contra la variante Delta, según un estudio realizado por la Universidad Hebrea y Centro Médico Universitario Hadassah, un descenso signifivativo con respecto a la tasa de 95% contra el virus original, pero muy por encima del umbral del 50% recomendado por la OMS.

De acuerdo con el portal Ynet indicó que las cifras fueron presentadas ante las autoridades sanitarias, que en las últimas horas advirtieron que la variante Delta, de alta contagiosidad, aumentó su predominancia en el país: pues pasó del 60% al 90% de los casos nuevos en solo dos semanas.

Cabe señalar que las autoridades israelís reportaron 343 casos de COVID-19, siendo esta la cifra máxima en los últimos tres meses e informaron que hay 2,597 casos activos en el país, incluidos 35 en estado grave.

En cuanto al despliegue de vacunas en Israel, que comenzó en diciembre, ha sido uno de los más rápidos del mundo, convirtiéndolo en un caso de estudio muy seguido sobre si la inoculación masiva ofrece una salida a la pandemia, pues las vacunaciones habían reducido la transmisión a unos cinco nuevos casos locales al día, cifra que creció exponencialmente en las últimas semanas.

El presidente del panel nacional de expertos en COVID-19 de Israel, Ran Balicer, advirtió por este descenso de eficacia, aunque consideró que es demasiado pronto para evaluarla con precisión frente a la Delta, identificada por primera vez en la India en abril y que está surgiendo en todo el mundo.

Asimismo Balicer le dijo a la AFP que la aparición de la variante Delta como “cepa dominante” en el país ha provocado un “cambio masivo en la dinámica de transmisión”.

Es importante mencionar que aproximadamente la mitad de los nuevos casos diarios se dan en niños, y la otra mitad en adultos, en su mayoría vacunados.

“Hasta cierto punto, eso era de esperar, ya que el 85% de los adultos israelíes están vacunados”, dijo Balicer. “Pero las tasas en las que vemos estos casos de avance hacen creer que se extienden más allá de lo esperado y sugieren que es probable que haya una cierta disminución de la eficacia de la vacuna contra la enfermedad leve, pero no la grave”, agregó.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota