Vie. Abr 19th, 2024
Foto: Reuters
By: Infobae

Los mensajes de las autoridades sanitarias mundiales son prepararse para una rápida escalada de infecciones en las próximas semanas, lo que ha exigido a los laboratorios que recalibren sus desarrollos contra nuevas formas del virus más contagiosas.

El equipo de científicos de la Universidad de Oxford, que trabaja en conjunto con el gigante belga AstraZeneca, desarrolla una nueva versión de su vacuna que pueda ser eficaz contra las nuevas variantes del virus surgidas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La universidad ha confirmado que el equipo detrás del “golpe” de AstraZeneca que está llevando a cabo estudios de viabilidad para adaptar la tecnología con 48 horas de anticipación.

La urgencia es tal que muchos gobiernos presionan a las fábricas para producir vacunas, incluso usando sus instalaciones para desarrollos autorizados de competidores. Si no puede producir su propia vacuna tan esperada, ¿por qué no producir las de sus competidores que carecen de la capacidad industrial para responder a la demanda?

Según las autoridades, esta sería la misma lógica por la que Pfizer produce la vacuna BioNTech. La provisión de herramientas de producción, incluso ha planteado requisar instalaciones si fuera estrictamente necesario.

Los estudios que alarman a los laboratorios.

Las primeras observaciones epidemiológicas del Reino Unido, han visto que las personas que ya han pasado por el coronavirus no tienen riesgo elevado de contraer la variante británica, B117. Esto indica que la inmunidad adquirida contra este “linaje” anterior protege también contra la nueva.

En Sudáfrica, por el contrario, el 48% de las personas que han pasado la enfermedad no tienen capacidad de neutralizar la nueva variante 501Y.V2. De acuerdo a otro estudio sobre plasma de 44 pacientes, que fue publicado el martes en bioRxiv.

Si se confirma, a partir de la revisión de pares, la variante de Sudáfrica ha adquirido la capacidad de burlar el sistema inmunológico, lo que ayudaría a explicar el rápido aumento de casos registrado en el país en las últimas semanas, y revisar todas las vacunas.

Esta situación también se ha observado en Manaos, Brasil. Según un estudio publicado en la revista Science, el 76% de la población tenía anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. Pese a que tres cuartas partes de la población han tenido la infección por coronavirus, la ciudad volvió a tener una explosión de casos. Otro punto que lleva a los científicos a analizar la respuesta que “disparan” las vacunas.

Al respecto, el profesor James Naismith, experto en biología estructural en Oxford, indicó que los hallazgos “no eran buenas noticias”, pero advirtió que la respuesta inmune humana del “mundo real” provocada por las vacunas actuales podría resultar más eficaz.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota