Slider
DDN Editor 15/04/2021

Un ex director ejecutivo de una empresa petroquímica, se declaró hoy culpable de conspirar para desviar cientos de millones de dólares de Braskem SA (Braskem) a un fondo secreto para soborno.

José Carlos Grubisich, de 64 años, ciudadano brasileño que cotiza en bolsa, se declaró culpable de conspirar y pagar sobornos a funcionarios gubernamentales, partidos políticos y otros en Brasil, con el objetivo de obtener y retener negocios.

De acuerdo a documentos judiciales, entre 2002 y 2014, Grubisich y sus co-conspiradores desviaron aproximadamente 250 millones de dólares de Braskem a un fondo secreto, que Grubisich y otros habían generado a través de contratos fraudulentos y compañías fantasma offshore controladas en secreto por Braskem.

También, Grubisich firmó certificaciones Sarbanes-Oxley falsas presentadas a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que atestiguaban que, los informes anuales de Braskem representaban de manera justa y precisa la situación financiera de Braskem.

“Como director general de una empresa que cotiza en bolsa, Grubisich y otros altos ejecutivos de Braskem participaron en un sofisticado esquema internacional de fraude y soborno a gran escala y luego mintieron a los accionistas y autoridades estadounidenses para ocultar su conducta delictiva”, dijo el fiscal general adjunto interino, Nicholas. L. McQuaid, de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Fuente: Departamento de Justicia

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido