Este miércoles 21 de septiembre, el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, despegó en su primera misión a la Estación Espacial Internacional a bordo de un cohete Soyuz.
Con esta misión en curso, Rubio, nacido en California, Estados Unidos, se convierte en el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar al espacio, ya que sus padres son nacidos en El Salvador.
Ante tal suceso, el Gobierno de El Salvador realizó un evento donde se vivió en directo el lanzamiento. El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, acompañó a la familia de Rubio en este momento histórico.

“Mi mensaje para estos jóvenes y niños que están aquí siendo testigos del despegue de la nave espacial Soyuz MS-22 es que Frank Rubio debe ser una inspiración para todos y para las nuevas generaciones de El Salvador”, dijo el vicepresidente Ulloa.

Asimismo, la madre del astronauta, Myrna Argueta, resaltó que esta hazaña de su hijo pueda ser inspiración para las nuevas generaciones.
“Ojalá que muchos niños puedan seguir los pasos de Frank»: madre de Frank Rubio, Myrna Argueta.
También, la nueva Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, destacó la hazaña de Rubio.

“Viajar al espacio es un privilegio que muy pocos han tenido y los salvadoreños deben sentirse orgullosos de contar con un compatriota que ha llegado hasta las estrellas”, expresó Dueholm.
Durante la actividad los estudiantes invitados para presenciar el lanzamiento, también sostuvieron un encuentro con el astronauta estadounidense Steven Swanson, quien les ha compartido su experiencia de cómo es viajar en una nave espacial y estar en el espacio.

La NASA informó que junto con Frank Rubio viajan Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, quienes despegaron desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.