En el encuentro, Clara Rodríguez, Directora Ejecutiva de Fundación Calleja, compartió la experiencia institucional desarrollada en El Salvador, basada en programas de capacitación técnica, fortalecimiento de habilidades blandas, certificación de competencias y mecanismos efectivos de vinculación laboral. Estos procesos han permitido que más personas retornadas puedan acceder a oportunidades formales de empleo, reconstruyan sus proyectos de vida y aporten a la dinámica productiva del país.

Rodríguez enfatizó el compromiso de la Fundación con la empleabilidad inclusiva y la movilidad laboral
segura, destacando la importancia de generar ecosistemas de acompañamiento que permitan que cada
persona desarrolle sus capacidades en condiciones dignas y sostenibles.
“Para Fundación Calleja, la inclusión sociolaboral es un compromiso permanente. Cada proceso de formación, cada acompañamiento y cada oportunidad laboral que impulsamos está orientado a que las personas encuentren un camino real para aportar con su talento y eso abarca también a las personas retornadas. Nuestro propósito es claro: seguir siendo un aliado que abre puertas, genera oportunidades y promueve una reintegración digna y sostenible”, detalla Clara Rodríguez, Directora Ejecutiva de Fundación Calleja.
La participación de Fundación Calleja se enmarca por ser uno de los casos de alianzas público–privadas
que están generando resultados concretos y replicables en la región. Su modelo evidencia cómo el sector empresarial puede convertirse en un catalizador de oportunidades reales, contribuyendo a reducir estigmas, promover el empleo digno y crear entornos favorables para la integración productiva.
El encuentro reunió a representantes de cámaras empresariales, empresas con experiencia en contratación de personas retornadas, instituciones gubernamentales, gobiernos locales y actores de
formación profesional.
La actividad se desarrolló bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, en
el marco del proyecto PERSPECTIVAS, que es financiado por la Cooperación Alemana a través del Banco
de Desarrollo Alemán KfW, y es ejecutado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana
(SISCA), con el acompañamiento de Swisscontact, en el marco de la alianza entre la República Federal de
Alemania y la región SICA
“Este Foro nos confirma que cuando el sector privado, sociedad civil, comunidad internacional y el gobierno se involucran, los resultados cambian, cambian vidas; y demuestra, que sí es posible generar
puestos de trabajo, certificar habilidades, acompañar procesos y construir oportunidades», destaca
Miriam Catarina Roquel, Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala.
Este encuentro permitió identificar avances y también los principales desafíos estructurales, institucionales y culturales que persisten en materia de inclusión socio–productiva, resaltando también la importancia de fortalecer marcos normativos, optimizar mecanismos de certificación de competencias y ampliar los incentivos para la contratación de personas migrantes retornadas.
“Este foro constituye un paso significativo hacia la consolidación de políticas y alianzas que promuevan el retorno digno, la empleabilidad y la integración económica sostenible en Centroamérica, poniendo en el centro el talento, capacidades y contribución de las personas retornadas al desarrollo de la región”, señala Ana Leticia Aguilar, Secretaria General de la SISCA.
