En un entrevista televisiva, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta manifestó que el honor de los funcionarios salvadoreños señalados por actos de corrupción, por algunos medios de comunicación digital, ha sido dañado, además, agregó que estos deberían tomar medidas al respecto.
«Yo les recomendaría a los funcionarios que ejerzan acciones correspondientes, posiblemente no contra un país, pero posiblemente sí contra quien lo escribe, porque tenemos leyes que protegen el honor»
Sus declaraciones surgen también a raíz de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera la semana pasada sanciones a funcionarios del gabinete del gobierno. Argueta añadió que, en este tipo de situaciones, a los señalados se les debe otorgar el derecho de audiencia y defensa, no por el cargo que ostentan sino porque es un derecho humano.
Asimismo, comentó que a raíz de las publicaciones no se puede separar a los señalados de su cargo. «El derecho constitucional nuestro le prohíbe al Presidente, sin derecho de audiencia y defensa, sin elementos mínimos probatorios, tomar decisiones referente al honor e imagen de un funcionario público» dijo.
Por otro lado, también declaró que las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos están bien ya que hay intereses en común como económicos, políticos, de ayuda, entre otros.
Según el funcionario «Hay buenas relaciones fuera de estas externalidades».