Jue. Oct 23rd, 2025
Foto: cortesía

La Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará su primera temporada 2021 bajo el nombre “La anunciación”, en el marco del Día Internacional de la Danza.

La obra cuenta con la dirección artística y coreográfica de la española Luz Arcas. El estreno será en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador, que en los últimos días ha tenido abundante actividad cultural, por supuesto, bajo la batuta del Ministerio de Cultura de El Salvador.

“Estamos a pocos días de estrenar la primera temporada 2021 de nuestra Compañía Nacional de Danza. Sabemos que el público recibirá un trabajo de calidad, ya que los bailarines han trabajado intensamente”, anunció el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

El Ministerio de Cultura ha programado dicho espectáculo de danza contemporánea, que integra sincretismo y tradición, para este viernes 23 de abril a las 6:30 p.m.; el sábado 24 a las 5:00 p. m., y el domingo 25 de abril a las 4:00 p.m. en el teatro capitalino.

“La anunciación es una obra sobre la libertad, qué significa en el cuerpo, y de dónde nace”, pero “también es una obra sobre el sometimiento y la represión: la del trabajo, la del hambre, la de los géneros, la de las razas y sobre cómo siempre, en cualquier sistema, acabamos encontrando nuestras vías de escape, de puertas para adentro, en la comunidad más cercana”, resume la sinopsis de la obra.

Cabe destacar que el estreno se enmarca en las actividades de celebración del Día Internacional de la Danza; asimismo los organizadores especifican que tiene 50 minutos de duración y es el segundo trabajo que la maestra Luz Arcas desarrolla para este elenco salvadoreño, con el apoyo del Centro Cultural de España.

Como dato extra, en el año 2017, Arcas dirigió y creó “Dolorosa” para la CND. En esa ocasión, viajó a El Salvador junto a Jorge Colomer, que aporta al espectáculo los audiovisuales y el diseño de iluminación.

El elenco de la Compañía Nacional de Danza está conformado por 10 bailarines y bailarinas profesionales, entre quienes están David Alfaro, Ernesto García, Ubaldo Pérez, Leslie Hernández, Abigail Rivera, Belisario Llanos, Claudia Peña, Mercedes Benavides, Hazel Castillo y Gabriel Gallegos.

También, en el estreno participará como bailarina la actual directora del elenco, la maestra salvadoreña Yasmín Hernández.

La gira del estreno visitará los Teatros Nacionales de San Miguel y Santa Ana que se encuentra en el corazón de la Ciudad Morena, todo esto será en el mes de mayo, asimismo, las presentaciones serán gratuitas, pero de acuerdo a la nueva normalidad por el COVID-19, distanciamiento social y medidas de bioseguridad, dichos boletos serán con previa reserva, a través de market.gob.sv.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido