Jue. Mar 28th, 2024

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves una resolución crítica con el Gobierno de Nicaragua y en la que, entre otras cosas, se autoriza la creación de un grupo de expertos que durante el próximo año deberá examinar los presuntos abusos de Derechos Humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega.

La resolución fue aprobada durante la sesión con 20 votos a favor y siete en contra, en concreto los de Venezuela, Rusia, Honduras, Eritrea, Cuba, China y Bolivia. Además, otra veintena de países se han abstenido.

El texto asume que hay un «retroceso democrático» en Nicaragua a todos los niveles y hace especial hincapié en las presuntas irregularidades acaecidas en el marco del proceso electoral de 2021, así como en las «detenciones arbitrarias» de dirigentes de la oposición y la presión general sobre la sociedad civil.

Como medida concreta, se establecerá un grupo conformado por tres expertos para «emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los Derechos Humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018», fecha de inicio de las protestas sociales.

Además de recabar pruebas, el grupo también debería, «de ser posible», identificar a los responsables con vistas a que puedan incluso ser juzgados, reza la resolución, en la que se exhorta al Gobierno nicaragüense a colaborar con estas pesquisas y, en general, con Naciones Unidas.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota