Editor 23/12/2020

De acuerdo con el anuncio de la agencia de agosto de 2019, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. Anunciaron hoy un aviso del Registro Federal solicitando comentarios públicos sobre las revisiones del Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje para eliminar secciones relacionadas con la Libertad Condicional de Reunificación Familiar Haitiana (HFRP) y los programas de libertad condicional para veteranos filipinos de la Segunda Guerra Mundial (FWVP). El aviso se publicará formalmente el 28 de diciembre y USCIS aceptará comentarios públicos durante 60 días. Estos cambios terminarán los programas HFRP y FWVP cuando se finalicen esos cambios de instrucción de formulario.

USCIS está terminando estos dos programas de libertad condicional categórica para ser consistentes con la Orden Ejecutiva 13767, mejoras en la seguridad fronteriza y el cumplimiento de la ley de inmigración y para garantizar que la libertad condicional se utilice solo caso por caso.

La libertad condicional es un mecanismo que permite a los extranjeros ingresar o permanecer temporalmente en los Estados Unidos, incluidos aquellos que de otra manera serían inadmisibles.

La libertad condicional categórica se refiere a programas diseñados para considerar la libertad condicional para grupos enteros de extranjeros según criterios preestablecidos. Bajo ambos programas de libertad condicional categórica, los extranjeros con peticiones de inmigrantes basadas en la familia aprobadas han sido autorizados a ingresar a los Estados Unidos y son elegibles para solicitar una autorización de empleo mientras esperan que su Tarjeta Verde esté disponible.

“La libertad condicional debe utilizarse caso por caso por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo. Con la terminación de estos programas categóricos, cualquier solicitante nuevo será considerado para libertad condicional de acuerdo con los criterios que se aplican a cualquier otro extranjero que busque la libertad condicional”, dijo el Director Adjunto de Política de USCIS, Joseph Edlow.

Cabe destacar que USCIS procesará todos los casos pendientes bajo estos programas hasta su finalización, y todas las solicitudes nuevas que tengan matasellos en la fecha de vigencia de las instrucciones del nuevo formulario o antes. USCIS publicará la fecha de vigencia de este cambio tan pronto como se finalicen los plazos y podría ser a partir de febrero de 2021. Las personas en libertad condicional actuales mantendrán su período actual de libertad condicional hasta que expire, a menos que se cancele de otra manera. USCIS emitirá avisos de casos individuales a las personas en libertad condicional afectadas para proporcionar información sobre la terminación de los programas y recordarles a las personas en libertad condicional que proporcionen su dirección postal actualizada, según sea necesario.

Algunas personas en libertad condicional de HFRP o FWVP que se encuentran en los Estados Unidos pueden ser elegibles para ajustar su estatus para convertirse en residentes permanentes legales.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *