Vie. Abr 19th, 2024
los angelesEL ALCALDE GARCETTI FIRMA DIRECTIVA EJECUTIVA PARA MEJORAR EL ACCESO A LOS PARQUES DE LAS COMUNIDADES CON MENOS ESPACIOS VERDES PÚBLICOS LOS ÁNGELES - El alcalde Eric Garcetti firmó hoy una directiva ejecutiva para aumentar el acceso a parques y espacios abiertos y mejorar las copas de los árboles en comunidades desatendidas.

Después de varias semanas de negociaciones infructuosas, trabajadores de supermercados del Sur de California darán su voto para autorizar una huelga en contra de las corporaciones propietarias de Ralphs y Vons/Pavilions/Albertsons.

Los contratos que cubren a más de 60,000 empleados de tiendas de supermercados vencieron a la medianoche del domingo 6 de marzo.

Comités de negociaciones integrados por trabajadores de primera línea y líderes sindicales llegaron preparados con propuestas que aumentarían justamente los sueldos y mejorarían condiciones en las tiendas para reflejar las necesidades de los empleados en tiempos de pandemia y post-pandemia.

Las corporaciones que representan a las tiendas ofrecieron sólo centavos, una propuesta que últimamente sería un recorte de pago debido a la inflación.

Peor aún, las corporaciones están ahora incurriendo en tácticas ilegales y encubiertas –que han sido muy bien documentadas, para evitar que los trabajadores ejerzan su derechos duramente ganados y las protecciones garantizadas bajo las leyes laborales federales y estatales.

“Cuando nos golpeó la pandemia, nosotros nos presentamos a trabajar para asegurarnos que nuestra comunidad tuviera comida. Nosotros pusimos nuestra salud y la de nuestra familia en riesgo – y ahora los directivos de las corporaciones que se escondieron en sus oficinas y lograron ganancias con nuestro sacrificio, se niegan a compartir el éxito y mejorar la seguridad en nuestras tiendas”, dijo Rachel Fournier, una empleada de Ralphs por 17 años. “Ahora ellos están jugando sucio y violando nuestros derechos. No tenemos más opción que luchar por nosotros mismos y nuestras familias”.

Empleados de alimentos, carniceros, farmacéuticos y técnicos de farmacia, entre otros empleados que laboran en Ralphs, Albertsons, Vons, Pavilions, Stater Bros., y Gelson’s son cubiertos por contratos separados. Estos trabajadores esenciales son representados por los locales sindicales de UFCW 8GS, 135, 324, 770, 1167, 1428, y 1442, desde el centro de California hasta la frontera con México.

El voto para autorizar una huelga se da después de que los trabajadores de supermercados documentaron acciones de las corporaciones que afectan las negociaciones y violan su derecho a la representación sindical.

A través de su unión, los empleados de supermercados presentaron cargos de Prácticas Laborales Injustas (ULP) ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) del gobierno federal en contra de Ralphs y Vons/Albertsons/Pavilions por violar las leyes laborales al sobrevigilar, intimidar e interferir con los empleados que participan en actividades de la unión, por no negociar sobre los bonos ofrecidos a empleados e impropiamente subcontratar trabajo de contratistas externos, entre otras violaciones a las leyes laborales. 

También fueron presentados cargos ante la NLRB en contra de Stater Bros. después de que gerentes de la compañía violaran la ley federal laboral al intentar negociar con miembros de manera individual y por retrasar las negociaciones.

Durante la pandemia del Covid, los empleados de supermercados han trabajado en un entorno peligroso e insoportable para asegurarse de que nuestras comunidades estén alimentadas. Las ventas de comestibles aumentaron exponencialmente, obteniendo ganancias récord para las empresas de comestibles. Kroger, la empresa matriz de Ralphs, ganó hasta $ 4 mil millones en 2021.

Un estudio independiente reciente de Economic Round Table llamado Con Hambre en la Mesa o Hungry at the Table mostró que 2 de cada 3 trabajadores de tiendas de comestibles de Kroger batallan por poner comida en la mesa, algunos viven en sus automóviles y muchos batallan para pagar otros gastos mensuales como gasolina, servicios públicos, y otras necesidades básicas.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota