Jue. Abr 25th, 2024

Trabajadores de supermercados representados por siete Locales sindicales de UFCW votaron abrumadoramente para autorizar una huelga de Prácticas Laborales Injustas (ULP) en tiendas Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions en todo el Centro y Sur de California.

Miembros de los Locales de UFCW 8GS, 135, 324, 770, 1167, 1428 y 1442 votaron para autorizar una huelga por Prácticas Laborales Injustas (ULPs) en caso de que sea necesario. Estos locales representan a más de 47 mil empleados de supermercados impactados por el voto.

“Yo voté sí para autorizar una huelga de ULPs porque tenemos que luchar por nuestro derecho a negociaciones por un contrato justo. El hecho de que las compañías hayan incurrido en ULPs demuestra que ellos saben que nosotros merecemos más de lo que están ofreciendo. Nada más que ellos no quieren darlo”, indica Kim Sisson, una integrante del Comité de Negociaciones y Supervisora en una tienda Vons en La Crescenta.

“Las compañías no están jugando limpio al violar nuestros derechos y las leyes laborales federales. Después de todo el duro trabajo que hemos hecho durante la pandemia del Covid, sirviendo a nuestros clientes para que puedan alimentar a sus familias, nosotros también merecemos darle de comer a las nuestras familias”, dijo Rachel Fournier, otra integrante del Comité de Negociaciones y cajera en Ralphs en Los Ángeles. “Mientras Kroger hizo más de $4 billones de ganancias el año pasado, muchos empleados están batallando para subsistir. Esto tiene que cambiar. Ya es tiempo de que las corporaciones de supermercados mejoren y regresen a la mesa de negociaciones con una propuesta de contrato adecuada que respete nuestro trabajo”, agregó.

Aún enfrentando las repercusiones de la pandemia del Covid, empleados de tiendas de comestibles enviaron un rotundo NO a las corporaciones por sus acciones ilegales. Miles de trabajadores de supermercados participaron activamente en el proceso de votación portando botones de “Sé Mejor”, asistieron a protestas y publicaron en redes sociales fotografías de ellos mismos sosteniendo letreros comprometiéndose a votar por el “si”. Los trabajadores votaron la semana del 21 al 26 de marzo.

Siete Locales de UFCW representan a aproximadamente 47,000 miembros que laboran en Ralphs y Albertsons/Vons/Pavilions en el Centro y Sur de California. Estos locales  presentaron cargos de ULP ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) en contra de las empresas después de que se documentaron acciones que afectan los derechos de los trabajadores así como al proceso de negociación.

Los cargos de Prácticas Laborales Injustas incluyen acciones ilegales como intimidación, hostigamiento y vigilancia de trabajadores que protestaron por bajos salarios y pocas horas; rechazo a implementar aumentos de sueldo como lo requiere el contrato; dar pequeños bonos simbólicos cuando las cadenas de supermercados deben estar negociando incrementos salariales permanentes, y por subcontratación de trabajo de preparación de comida a compañías externas sin unión.

Durante toda la pandemia del Covid, los empleados de supermercados trabajaron muy duro. Surtieron los anaqueles y mantuvieron las tiendas limpias y abiertas. Mientras los empleados se enfermaron y algunos incluso fallecieron, las compañías no les proporcionaron las protecciones de salud y seguridad adecuadas. Los empleados trabajaron con poco personal. También vivieron presión física y mental; ellos siguieron trabajando sin parar para ayudar a los clientes a comprar la comida que necesitaban para alimentar a sus familias.

La venta de comida se disparó mientras las corporaciones lograron miles de millones de dólares en ganancias, tan sólo Kroger –la empresa matriz de Ralphs, hizo más de $4 billones en ganancias en el 2021. Esta fortuna fue destinada a los salarios de los directivos así como a la recompra de acciones.

Un estudio reciente realizado entre empleados de Kroger llamado “Hungry at the Table” 

Mostró que un 78 % de los empleados no pueden alimentar a sus familias con comidas nutritivas; más del 63% gana salarios que son insuficientes para cubrir necesidades básicas y un 14 % de empleados no tienen un lugar dónde vivir o duermen en sus vehículos.

Por todos sus sacrificios, árduo trabajo, dedicación y riesgos a su salud enfrentados durante la pandemia, los trabajadores merecen más y las compañías pueden mejorar su contrato.

Un comité de negociaciones integrado por trabajadores y líderes del sindicato comenzaron pláticas con las compañías en enero y negociaron por 6 semanas. El contrato venció el 6 de Marzo sin llegar a un acuerdo.

Los trabajadores presentaron propuestas razonables incluyendo un aumento de $5/hr por los tres años del contrato, más horas y personal y seguridad en las tiendas. Las compañías sólo ofrecieron $1.80 y rechazaron propuestas para mejorar la seguridad, garantía mínima de horas y personal, entre otras mejoras significativas incluídas en las propuestas del sindicato.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota