Vie. Abr 26th, 2024

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en telecomunicaciones de la Universidad Mesoamericana donaron el Optitronic a la Escuela para Niños Sordos y Ciegos “Elisa Molina de Sthal” con sede en la zona 5 de la ciudad de Quetzaltenango en Guatemala.

Según uno de los encargados de fabricarlo, Bernie Alonzo, este dispositivo le servirá a los estudiantes no videntes en su proceso de aprendizaje ya que tiene la capacidad de reconocer textos a través de una cámara y traducirlos en sonido.

“Este es un dispositivo de reconocimiento de caracteres que posee una cámara y lentes. Esa toma que realiza la cámara la envía a un sistema de procesamiento y esto hace que se escuche lo que se está leyendo”, explicó Alonzo.

Asimismo Alonzo agregó que también reconoce los rostros que ya están previamente cargados al sistema, de quienes manejan este programa. “La idea es fortalecer las tareas didácticas de los maestros”, explicó.  

De acuerdo con Alonzo, el proyecto se puede replicar al 100 por ciento tanto en su hardware como en su software. 

“Este es un proyecto de fin de carrera que lo planificamos en 2019. Durante nueve meses lo elaboramos. En este tiempo necesitamos mandar a pedir materiales al extranjero, pero por la pandemia se atrasó un poco la ejecución del proyecto”, explicó. 

Además, dijo que cinco integrantes de la carrera, que están cerrando el octavo semestre aportaron todo el conocimiento para su elaboración.

Con información de ElPeriódico.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota