El Salvador recibirá este lunes uno de los últimos eventos de Vientos Nortes de la temporada, con ráfagas que oscilarán entre los 30 y 60 km/h, especialmente en zonas elevadas y descampadas, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para este lunes 17 de marzo, el cielo estará mayormente despejado en la mañana, con poca nubosidad en la tarde, especialmente en áreas montañosas del occidente, aunque sin lluvias. Por la noche, el cielo permanecerá despejado en todo el país.
Los vientos oscilarán entre 10 y 30 km/h, con ráfagas de hasta 60 km/h, aunque en algunos puntos podrían superar estos valores dependiendo del terreno. Durante la tarde, se sentirá la brisa marina en la zona costera, con velocidades entre 8 y 15 km/h.
En cuanto a la temperatura, el ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en la noche y madrugada, con una ligera sensación de descenso térmico debido a los vientos. Se prevén máximas de hasta 39°C en San Miguel, 37°C en La Unión, 36°C en Nueva Concepción y La Libertad, 35°C en Acajutla y 34°C en San Salvador y Santa Ana.
Este evento es causado por un sistema de alta presión ubicado en el Golfo de México, el cual impulsa un frente frío sobre el Caribe, generando los Vientos Nortes en la región.
Pronóstico para el martes 18 de marzo de 2025
Por la madrugada y la mañana, el cielo estará despejado a poco nublado, especialmente en la zona occidental. En la tarde, se espera un incremento de nubosidad en la cordillera volcánica, con posibilidad de lluvias puntuales en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo.
Los Vientos Nortes continuarán en la madrugada y mañana con velocidades entre 10 y 25 km/h y ráfagas de hasta 45 km/h en zonas altas, aunque irán disminuyendo su intensidad en el transcurso de la noche. En la tarde, la brisa marina ingresará en la costa con velocidades de 8 a 15 km/h.
El ambiente seguirá cálido en el día y fresco en la noche y madrugada, con una leve sensación térmica de descenso debido al viento. El sistema de alta presión se desplazará hacia Florida, EE.UU., mientras que el frente frío permanecerá estacionario en el Caribe, debilitando su influencia en la región durante la noche.