Jue. Abr 25th, 2024
Foto: de bohed en Pixabay

El Día Internacional de la Sordoceguera se celebra cada 27 de junio en conmemoración a la activista política estadounidense sordociega, Helen Keller  (27 de junio de 1880 – 1 de junio de 1968), por sus aportes a la toma de conciencia y sensibilización sobre esta discapacidad.

La sordoceguera es una discapacidad, debido a la combinación de dos deficiencias sensoriales, la visual y auditiva, que genera problemas de comunicación y necesidades.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación Nacional de Familias para Sordo-Ciegos (NFABD por sus siglas en inglés), Clara Berg, entre algunos de los aspectos importantes sobre esta discapacidad, es que tiene un efecto directo en el acceso a los derechos fundamentales, como en el acceder a los canales de comunicación e información tradicional.

En el marco de su conmemoración, Helen Keller, fue a la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad, e hizo aportes con su lucha para generar una toma de conciencia y sensibilización. 

Helen Keller, a sus siete años comenzó a recibir atención especial en el Instituto Perkins para Ciegos, en donde Anne Sullivan, una maestra le ayudó a leer y a escribir en Braile. Logrando de esta forma continuar su aprendizaje hasta graduarse de Licenciada en Artes en Radcliffe College.

Fuente: Secretaría de Salud de México

#Salud #DiaInternacionalSordoceguera

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota