Mié. Abr 24th, 2024

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) presenta como la pieza del mes de mayo el pingüino de Magallanes, conocido también como pingüino patagónico, el nombre científico de este es Spheniscus magellanicus y pertenece a la familia Spheniscidae.

El pingüino de Magallanes tiene un cuerpo hidrodinámico, con alas cortas y fuertes, que utiliza para nadar, ya que cumplen la función de aletas propulsoras. Posee la glándula uropigia en la base de la cola, la cual libera un aceite impermeable con el que lubrica las plumas con el pico. 

Esta especie de pingüino tiene un tamaño de 35 a 45 centímetros de altura, con un peso aproximado de tres kilogramos. Se caracteriza por tener dos bandas negras entre la cabeza y el torso, la banda inferior es en forma de herradura invertida que lo distingue de otras especies de pingüinos.

Este pingüino se alimenta de sardinas, calamares, krill (zooplancton) y otros crustáceos. La especie se distribuye en el hemisferio sur, en las costas australes de Chile y Argentina. Según expertos este espécimen llegó a costas salvadoreñas, probablemente, debido a una corriente marina. Sin embargo, no pudo sobrevivir por lo que fue recolectado por Carlos Mario Zaldaña el 7 de junio de 2007. Fue donado al MUHNES y hoy forma parte de la Colección Nacional de Zoología.


Para los interesados conocer más sobre pingüino de Magallanes pueden visitar el MUHNES y poder observar la pieza del mes en horario de 9:00 a. m. a 4:00 pm., de miércoles a domingo. Cabe destacar que el museo cuenta con protocolos de bioseguridad que los visitantes deben seguir para minimizar el riesgo de contraer el covid-19.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota