AES CLESA, empresa distribuidora de energía de AES El Salvador, desarrolló una jornada de poda preventiva en el departamento de Ahuachapán, esto como parte de su plan estratégico de mantenimiento y poda, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio eléctrico y reforzar la seguridad vial en zonas donde la vegetación representaba riesgos para la red eléctrica o el tránsito vehicular y peatonal.

La intervención tiene como objetivo mantener la armonía entre la infraestructura eléctrica con el arbolado urbano. Las labores se concentraron en el municipio de Ahuachapán Centro, y en los distritos de Apaneca y Ataco, beneficiando a más de 36 mil clientes residenciales y 50 empresas locales.
Entre las tareas ejecutadas destacan la poda de 19 árboles de gran magnitud en riesgo de caída, el retiro de vegetación cercana a las redes eléctricas y la renovación de parte de la infraestructura eléctrica para reforzar el suministro de energía. Además, los trabajos incluyeron la aplicación de técnicas arboristas especializadas, que permiten preservar los árboles y asegurar que su crecimiento futuro no interfiera con las líneas eléctricas ni con el paso de peatones y vehículos.
“Mediante planificación previa e inspección en la zona, se identificaron árboles de gran tamaño cuya caída representaba una amenaza directa a la seguridad vial. Por ello, podadores certificados retiraron ramas secas o muertas y se asignaron recursos específicos para el retiro de los desechos generados, garantizando la limpieza y seguridad de las zonas intervenidas”, explicó José Lito Rodríguez, Gerente de la Región Occidente de AES El Salvador.
A nivel nacional, durante 2025 las empresas AES CAESS, AES CLESA, AES EEO y AES DEUSEM han ejecutado más de 8,000 kilómetros de poda preventiva, reafirmando su compromiso con la seguridad y la continuidad del servicio eléctrico en todo el país.
