Mar. Abr 23rd, 2024
Foto: Cortesía

En función de la biodiversidad y el medio ambiente, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM), formaron parte hoy de un espacio de diálogo para motivar a empresas, sector público y organismos internacionales a trabajar de manera conjunta con iniciativas viables económicamente.

Las organizaciones realizaron conversatorios, en donde compartieron experiencias centroamericanas para dar respuestas a los desafíos como: el climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, el incremento de la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Como propuesta, se invitó a los participantes a una reflexión e intercambio sobre la necesidad de transformar los sistemas alimentario, a través del estado y la gestión de la biodiversidad, contribuciones  y afectaciones en contextos de crisis sanitaria; cambio climático y recesión económica.

“Si el costo para la biodiversidad -terrestre y marina- de producir alimentos se mantiene parecido al actual, básicamente haremos un daño irremediable. Los ecosistemas no resistirán”, dijo el subdirector general y Representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.

De acuerdo al presidente de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM), George Jaksch, “es imperativo generar lazos fuertes e incidencia con empresas del sector privado, fomentando enlaces entre el sector empresarial, el sector público y la cooperación internacional, para replantear el crecimiento económico sobre mecanismos que permitan la convivencia de modelos de producción sostenibles e incluyentes económicamente”.

Además, se tuvo la participación del presidente y CEO del Global Environment Facility (GEF), Carlos Manuel Rodríguez, quien propuso acciones para la transición de los Sistemas Agroalimentarios hacia la conservación de biodiversidad, como:  generar datos presupuestarios, estimar necesidades, movilizar recursos de manera más eficiente y realizar un mapeo de las políticas que generan biodiversidad. 

Fuente: FAO Mesoamérica

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota