Vie. Abr 26th, 2024
Foto: Lilly Lawrence / Getty Images

By: Telemundo

Los fiscales federales recomiendan una sentencia de prisión de dos años para el ex concejal de la ciudad de Los Ángeles Mitch Englander, quien se declaró culpable de obstruir una investigación sobre acusaciones de soborno en la política del Ayuntamiento, según documentos judiciales obtenidos el miércoles.

Englander era un «concejal de la ciudad de Los Ángeles poderoso y rico que juró servir a los intereses de sus electores», escribieron los fiscales en los documentos de sentencia presentados en la corte federal de Los Ángeles. 

“Hizo otro juramento como oficial de reserva con el Departamento de Policía de Los Ángeles para defender y proteger la ley. En cambio, (él) se aprovechó ilícitamente de su condición de presunto servidor público en los baños del casino y a través del servicio de botellas VIP, cenas de lujo y detrás de las puertas de las habitaciones de hotel » agregaron.

Los fiscales escribieron antes de la audiencia de sentencia de Englander el 25 de enero que, debido a “numerosos incidentes de corrupción creciente y autopreservación, el acusado vendió ambos juramentos, de forma barata y repetida. Después de renunciar a la mitad de su mandato después de ser interrogado en la investigación actual, el acusado aprovechó con éxito su servicio en el gobierno en un lucrativo puesto de práctica privada como consultor del gobierno en una importante compañía de entretenimiento «.

Englander enfrenta hasta cinco años de prisión por el único cargo de conspirar para falsificar hechos materiales, aunque los fiscales en Los Ángeles acordaron no discutir durante más de tres años como parte de su acuerdo de culpabilidad, según la Oficina del Fiscal Federal.

El gobierno está pidiendo al juez federal de distrito John F. Walter que imponga una sentencia de prisión de dos años, tres años de libertad supervisada, una multa de 45.000 dólares y 300 horas de servicio comunitario. La defensa de Englander recomienda tres años de libertad condicional y una multa de $ 9,500, una multa que evita el encarcelamiento debido al historial de vida del acusado y la aceptación de responsabilidad, según muestran los documentos judiciales presentados el lunes.

Después de declararse culpable en julio, Englander emitió una breve declaración a través de su abogado, diciendo que acepta «toda la responsabilidad por mi conducta … Espero seguir contribuyendo a mi comunidad y ayudando a los demás».

El ex concejal representó al Distrito 12 del Concejo en el Valle de San Fernando desde julio de 2011 hasta que renunció abruptamente hace tres años después de que los investigadores comenzaron a hacer preguntas sobre sus actividades.

Entre sus otras funciones, Englander, de 50 años, se desempeñó como presidente del consejo pro-tempore y fue miembro del poderoso Comité de Planificación y Gestión del Uso de la Tierra, que supervisa muchos de los proyectos de desarrollo comercial y residencial más grandes de la ciudad.

Según su acuerdo de culpabilidad, Englander, de Santa Mónica, planeó encubrir pagos en efectivo, comidas costosas y otros obsequios que le ofreció un empresario que operaba empresas en Los Ángeles relacionadas con grandes proyectos de desarrollo y buscaba aumentar sus oportunidades comerciales en el ciudad.

Dos meses después de un viaje a Las Vegas con Englander y otros en 2017, el empresario comenzó a cooperar con el FBI en una investigación centrada en supuestos esquemas de pago por juego que involucraban a funcionarios públicos de Los Ángeles, incluido el exconciliario José Huizar, e hizo grabaciones secretas de las interacciones de Englander con él, dijeron los fiscales federales.

Huizar, la figura central en la investigación de seis años del Ayuntamiento, es acusado por separado en una acusación de crimen organizado de 41 cargos que alega que aceptó $ 1.5 millones en sobornos de desarrolladores a cambio de su apoyo a proyectos de construcción en el centro. La investigación federal sobre presunta corrupción en la política local también atrapó a agentes políticos, cabilderos y al ex director general del Departamento de Construcción y Seguridad de Los Ángeles.

Huizar, quien representó al centro de Los Ángeles y fue presidente del Comité de Planificación y Administración del Uso de la Tierra, se declaró inocente de los cargos en su contra. Se enfrenta a juicio el 22 de junio.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota